Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Fedea pide una reforma para la competencia en igualdad de condiciones de todos los operadores ferroviarios de mercancías

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 10:15 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó este lunes un informe en el que se analiza la situación del ferrocarril de mercancías en España y en el que se aboga por una reforma para la competencia en igualdad de condiciones de todos los operadores.

Según explicó Fedea en un comunicado, el estudio se centra en los motivos que hay detrás de la “escasa importancia” de este sector en España en comparación con otros países europeos.

Las directivas comunitarias que se han transpuesto a la legislación española no han detenido el “declive” de este sector en España, cuya cuota de mercado está en la actualidad en torno al 5%, indicó la Fundación, que subraya que esto contrasta con la cuota del 18% que tiene el sector en el conjunto de la UE-28.

En el estudio se argumenta que, entre los factores que pueden haber contribuido a este resultado, cabe destacar los obstáculos relacionados con las peculiares características de las infraestructuras españolas y la posición de desventaja de los operadores privados en relación a Renfe Mercancías.

En relación con el primer factor, Fedea señala que el distinto ancho de las vías de ferrocarril españolas “limita” el tipo de vehículos que pueden circular por ellas y “dificulta” el acceso al mercado de los operadores extranjeros.

Por otra parte, el ferrocarril de mercancías ha tenido un papel “muy marginal” en el diseño de la política de transporte española, en contraste con la prioridad otorgada al transporte de pasajeros y sobre todo a la alta velocidad.

“Este abandono se ha traducido, entre otras cosas, en una regulación poco orientada al servicio y en un déficit de inversión en la red convencional que dificulta la competitividad del ferrocarril, la reducción de sus costes y el consiguiente crecimiento del tráfico”, señaló Fedea.

Respecto a la competencia, el estudio sostiene que los operadores privados se encuentran en “desigualdad” de condiciones con respecto al operador público, Renfe Mercancías, en aspectos como el acceso al material de transporte, a su mantenimiento o al personal cualificado, lo que limita su potencial crecimiento.

Por ello, los autores abogan por llevar a cabo reformas orientadas a aumentar la competencia en el sector y a reducir sus costes.

Entre los cambios necesarios estaría una reorientación de las inversiones de Adif de modo que faciliten el aumento del tráfico de mercancías. En cuanto a Renfe Mercancías, sería necesario que el operador dominante se adaptase a las reglas de la libre competencia, pusiera en el mercado su material rodante excedentario y aceptase la regulación del servicio de mantenimiento.

También debería plantearse una reestructuración de la empresa que permitiese mejorar su rentabilidad, asegurando su viabilidad a largo plazo, y reconsiderar su dependencia del Ministerio de Fomento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris