Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Gallardón atribuye la mejor evolución del paro en la capital a sus políticas de inversión en estos ocho años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 13:57 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Madrid y candidato popular a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, atribuyó este martes la mejor evolución de la economía y del paro en la capital en comparación con el conjunto de España, a las políticas de inversión en infraestructuras y nuevos equipamientos llevada a cabo por su Gobierno en estos ocho años al frente del Ayuntamiento.

Lo hizo en un acto preelectoral en el Centro Cultural la Vaguada, donde hizo balance de las actuaciones de su equipo en esta legislatura y en los ocho años de gobierno en el Consistorio, y donde dijo sentirse "orgulloso" por lo hecho, pero "no complacido", porque quiere continuar teniendo la confianza de los madrileños para seguir transformando Madrid.

Animó a los madrileños a que analicen por sí mismos este balance en la web del candidato ("www.gallardonconmadrid.es"), donde se recoge que las 763 propuestas comprometidas en 2007 se han materializado en 2.156 actuaciones, de las que se han cumplido en su totalidad 1.523 (más de un 70%), 204 están en ejecución (el 9,5%) y 429 aplazadas (casi el 20%) por la crisis.

Gallardón explicó que en esta legisltura el Ayuntamiento ha gastado 24.900 millones de euros que, unidos a los invertidos en la anterior legislatura, han permitido seguir transformando la ciudad y situar a Madrid en mejores condiciones para afrontar la crisis que el resto de España, aunque reconoció que ha tenido que dejar "aparcados" proyectos por la crisis, porque ha preferido no recortar en servicios sociales.

Destacó que el PIB de Madrid ha aumentado en 34.600 millones de euros y que en la actualidad hay en la capital 226.000 madrileños más trabajando que en 2003. Además, indicó que el diferencial de la tasa de paro de la ciudad con relación a la del conjunto del país, que en 2007 era de 2,5 puntos favorable a Madrid, se ha elevado a 7,4 puntos en la actualidad.

Según Gallardón, este menor impacto de la crisis en Madrid es consecuencia de las políticas municipales, "de lo que la propia ciudad ha hecho para romper las tendencias erróneas de las políticas del Gobierno". "Hay quien sólo ha visto cemento en lo que hemos hecho y confunde gasto con inversión", dijo, pero aseguró que todas sus actuaciones han sido inversiones de futuro en las que ha estado muy presente la creación de empleo.

"Hemos vivido un tiempo difícil de oscuridad" a causa de la crisis, pero en ese tiempo "Madrid ha brillado y ha sido una estrella con luz propia, calor y vida propia" que explica, a juicio del alcalde, ese diferencial de más de 7 puntos en la tasa de paro. Agregó que la gran reforma de Madrid no ha teneido sólo consecuencias estéticas, sino de mayor riqueza y empleo.

ORGULLOSOS DE LA DEUDA

Gallardón recalcó que todo ello se ha logrado rebelándose frente al estancamiento y reaccionando ante la crisis, al contrario de lo que hizo el Gobierno central, y a pesar de la "discriminación" a la que ha sometido el Ejecutivo de Zapatero al Ayuntamiento en materia de financiación.

Indicó que, pese a ello, esta legislatura se han ejecutado 94 nuevos equipamientos en la capital, y se han logrado mejoras en cultura, seguridad, movilidad, accesibilidad, etc. Además, aseguró haber gobernado "para todos" los madrileños, "sobre todo para los que más nos necesitan", porque dijo que "si de algo me siento orgulloso es de haber mantenido el presupuesto de los mejores servicios sociales que existen en España".

El vicealcalde, Manuel Cobo, que presentó el acto, fue más allá y aseguró que "estamos muy orgullosos de la deuda que tenemos porque ha servido para hacer muchas cosas que en otros sitios otros no las han hecho ni se hubieran atrevido a hacerlas, y por eso la crisis en Madrid actúa de forma distinta".

El alcalde su intervención con una cita del autor de El Principito de que "la política sólo tiene sentido si está al servicio de una convicción espiritual". "Donde el famoso escritor decía espiritual, pongan ustedes ética, solidaria, social y entenderán cuál ha sido la gestión del PP en estos ocho años en la ciudad de Madrid", dijo Gallardón para poner fin al acto, que terminó con la exhibición del video de campaña del candidato.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris