Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Robles, abierta al derecho a decidir si “la legalidad se cambia desde la legalidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de diciembre de 2016, 11:58 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La diputada del PSOE y exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles cree que tal vez se debería abrir un debate sobre el derecho a decidir de Cataluña, pero, parafraseando a Adolfo Suárez, subrayó que “la legalidad hay que cambiarla desde la propia legalidad”.

Así se pronunció en una entrevista con Servimedia, en la que constató que “en este momento el derecho a decidir no tiene cabida legal” y reflexionó que “uno puede pensar que políticamente es procedente o no, pero la legalidad hay que cambiarla desde la propia legalidad”.

“Cuestión distinta es que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y lleguen a la conclusión de que tiene que tener cabida”, continuó. “A lo mejor es un debate que tiene que hacerse también en el marco del PSOE o en otros partidos”.

Por lo demás, a Robles le parece “positivo que el Gobierno haya puesto Cataluña como proridad”, porque en dicha región “hay una realidad y no podemos cerrar los ojos”, y existe “una realidad que habrá que abordar”.

Aunque aplaudió el acuerdo entre el PSE y el PNV, advirtió de que “las recetas del País Vasco no valen para Cataluña”, pues en esta segunda comunidad se ha llegado a “una auténtica desafección”, con el consiguiente aumento del independentismo.

Una situación de la que culpó en buena parte a “estos años del PP” en los que “el Gobierno se ha puesto de perfil”, fue “un rodillo” y ha dejado a Cataluña “bastante marginada”. Por eso, ahora el PP “tiene la responsabilidad de hacer propuestas serias y “ya se verá si hay que hacer reformas legales”. La exmagistrada manifestó que cree “profundamente en el diálogo” y que “las cosas nunca se consiguen por imposición”.

Preguntada por la catalogación de Cataluña como nación que pretende el PSC, Robles señaló que “cada uno utiliza el concepto de nación de una manera muy diferente. Algunos lo utilizan en sentido político, otros en sentido cultural. Lo primero que tendríamos que hacer es ponernos de acuerdo en qué entendemos por nación”. Eso sí, apostilló, desde el punto de vista jurídico hay que acudir a la Constitución y, en ésta, “el término nación no está recogido más que para España”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris