Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Alberto Montero advierte de que las pensiones de viudedad y orfandad sufrirán “recortes” si salen del sistema

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de diciembre de 2016, 11:53 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados y diputado de Unidos Podemos, Alberto Montero, expresó sus dudas y "sospechas" ante la posibilidad de que las pensiones de viudedad y orfandad salgan del sistema de la Seguridad Social para financiarse con impuestos, ya que cree que “abre la posibilidad de recortes por la vía del discurso de la sostenibilidad”.

En declaraciones a Servimedia, Montero consideró que hay un debate “falso” en torno a sacar estas prestaciones de la Seguridad Social para financiarlas con recursos de los Presupuestos Generales del Estado, ya que “podría ser lo mismo” financiarlas vía impuestos pero dentro del sistema.

En este sentido, dijo no entender “por qué esa obsesión de sacar las pensiones para financiarlas fuera en lugar de mantenerlas dentro y llevar la financiación dentro” del sistema, “alguna explicación se me escapa”, y apuntó que de esta manera el Gobierno puede abrir una vía de “recortes” de estas prestaciones y un “acoso” si además “le damos una vuelta de tuerca” y se transfieren a las comunidades autónomas al no haber recursos.

Asimismo, cifró en un 30% la caída de la pensión como consecuencia de las dos reformas de la Seguridad Social acometidas en 2011 y 2013 y descartó que los pensionistas de hoy puedan complementar su paga mensual con fondos de inversión privados en España, ya que salvo tres fondos, el resto tienen una rentabilidad inferior al IPC en los últimos años, según un estudio elaborado por economistas de la Universidad de Navarra que “se va a hacer público de forma manifiesta porque hemos pedido su comparecencia” en la comisión parlamentaria.

Preguntado sobre el aumento de los topes de las bases máximas de cotización, Montero celebró que el Ejecutivo contemple esta medida que figura en el programa electoral de Unidos Podemos, si bien rechazó que se eleve la pensión máxima, porque “no tiene mucho sentido” que quienes van a cotizar más, reciban mayor pensión. “No hay un elemento redistributivo” y el sistema “no solo se debe de medir por su dimensión contributiva, sino también por su dimensión redistributiva”, indicó.

El responsable de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso insistió en la importancia de no segmentar el sistema y mantenerlo íntegro, así como que las pensiones se van a seguir pagando, ya que “no creo que ningún Gobierno, y menos el del PP, cuya base electoral es mayoritariamente pensionistas, se vaya a poner en no pagar las pensiones”.

DEROGAR LA REFORMA LABORAL, NO RETOCARLA

En cuanto al mercado laboral, ante la postura de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de negociar retoques de la reforma laboral de 2012, Montero manifestó que las propuestas de Unidos Podemos son claras: “Derogación de las dos anteriores” reformas, aunque reconoció que en la del PSOE “podríamos encontrar algunos elementos” que pueden mantenerse.

Además, criticó que en España exista un nivel elevado de temporalidad, porque se dan casos de “fraude” en los que se contrata a temporales para desempeñar puestos de trabajo de indefinidos. Si estas situaciones fraudulentas se persiguieran, “estoy seguro de que nos llevaría a niveles de tasa de temporalidad similares a los de países de nuestro entorno”, dijo.

Para Montero, por parte del Gobierno “hay más postureo hacia el diálogo que voluntad de dialogar” y más intención de conseguir aprobar los primeros Presupuestos “y luego ya veremos” otras cuestiones.

Por ello, ante las movilizaciones convocadas por los sindicatos para los días 15 y 18 de diciembre, el diputado de Unidos Podemos confirmó que su partido estará apoyando a CCOO y UGT, porque “hay que marcar el paso” hacia otra forma de “comprensión” de lo que está ocurriendo en el mercado laboral.

El responsable de la Comisión de Empleo concluyó que “en el fondo, muchos de los problemas del mercado de trabajo y de la Seguridad Social son las reformas laborales” y confió en que el discurso “triunfalista” y poco concreto de la ministra en el Pacto de Toledo no se repita cuando comparezca en la Comisión de Empleo dentro de dos semanas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris