Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(VÍDEO) Margarita Robles pide a Catalá que explique el relevo de Madrigal como fiscal general

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de diciembre de 2016, 11:14 h (CET)
- Cree que mientras haya sospechas de injerencia del Gobierno los fiscales no pueden instruir los sumarios



- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Margarita Robles, cree que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien comparece este lunes ante dicho órgano, debe aclarar por qué no ha ratificado a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado, porque si no, se puede pensar que es "porque quiso marcar distancias del Gobierno".

En una entrevista con Servimedia, Robles dijo que "teóricamente" le parecería "adecuado" que los fiscales instruyan los sumarios, como pretende Catalá, pero llamó la atención sobre "un verdadero problema", que "el Ministerio Fiscal no goza de autonomía respecto al Poder Ejecutivo".

La exmagistrada del Tribunal Supremo dijo que tiene "plena confianza" y "el mejor concepto" de José Manuel Maza, que auguró que será "un magnífico fiscal general del Estado", y confía en que "marque sus líneas de autonomía", pero añadió que le parece "muy preocupante" que Catalá, basándose en el propio Estatuto del Ministerio Fiscal, reivindicara la posibilidad que tiene el Gobierno de dar instrucciones al fiscal.

Al hilo de esta reflexión, Robles dijo que "habría que saber por qué a Consuelo Madrigal, de quien se había alabado su labor y a quien de hecho todos daban por confirmada, no se la ratifica en su cargo". Por eso, reclamó a Catalá que explique "las razones reales, no puramente formales" de que no se la confirmara. "Si no, hay gente que puede pensar que a lo mejor fue porque quiso marcar distancias del Gobierno de la nación", apuntó.

Robles recordó la dimisión del exfiscal Eduardo Torres-Dulce, por presuntos motivos de falta de autonomía, y, sumada esta dimisión a la no confirmación de Madrigal, expresó "muchas dudas de que este Gobierno vaya a respetar la autonomía del Ministerio Fiscal".

Y por eso concluyó: "No podemos ir a ese modelo de instrucción por el fiscal hasta que no queden alejadas tanto política como normativamente las dudas de injerencia del Gobierno en el Ministerio Fiscal".

En otro orden de cosas, Robles se mostró partidaria de un sistema de elección de los vocales del CGPJ en el que los jueces elijan a los candidatos y el poder legislativo decida entre ellos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris