Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(REPORTAJE) Mirto, una empresa familiar 'made in Spain', cumple 60 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de diciembre de 2016, 10:46 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Cumplir 60 años al frente de una empresa no es tarea fácil y menos tras los años de crisis vividos. Sin embargo, algunos lo consiguen, como Ricardo Fraguas, presidente y fundador de Mirto, compañía que nació con el objetivo de crear camisas, uno de los primeros emprendedores españoles, que en 1956 convenció a un grupo de amigos para iniciar "con mucha ilusión" su aventura empresarial en el mundo de la moda.

"Nuestro objetivo era crear camisas para el hombre elegante y moderno", explicó Fraguas a Servimedia, que insiste en las grandes dosis de ilusión que puso en esos primeros y duros años.

Recuerda todas y cada una de las dificultades a las que se tuvo que enfrentar, pero dice que el balance de estos 60 años "es muy positivo. Estos 60 años me parece que han pasado muy rápidamente. En mi memoria quedan grandes retos y dificultades superadas y también momentos personales y profesionales muy felices".

Ricardo Fraguas, que sigue al pie del cañón, dice que eligió el sector de la moda por "una cuestión de oportunidad. Teníamos experiencia en comercio de confección y detectamos una oportunidad y una demanda de mercado para camisas de hombre de máxima calidad y nos lanzamos a ello".

Hoy, unas 150 personas trabajan directamente en Mirto, entre ellas dos de sus hijos, de los que dice que "es un placer trabajar con ellos. Son dos reconocidos profesionales", aunque admite que obviamente "surgen, como es normal, diferencias de opinión, lo cual es enriquecedor. Por encima de todo hay respeto, comunicación y un objetivo común: todos remamos en la misma dirección".

En el balance de estos 60 años al frente de su empresa reflexiona sobre las "muchas y diversas crisis, ya sean debidas a la deslocalización, los tumultos de los mercados financieros o los cambios en los hábitos de compra", que ha vivido.

"Todos los momentos de crisis son complicados y a las empresas, en especial a las de moda, nos suelen afectar especialmente aquellas que inciden en la capacidad de consumo, en las ventas", agregó.

Preguntado precisamente por la deslocalización de muchas empresas de confección, el presidente y fundador de Mirto subrayó que "no me gusta opinar sobre estrategias de otras empresas. En Mirto hace tiempo que decidimos que el proceso de confección era clave en nuestra identidad de marca y calidad de producto y por ello decidimos, literalmente, tenerlo en casa. Este hecho y un sentido de responsabilidad social son las principales razones por las que seguimos creando la mayoría de nuestros productos de moda aquí, en España".

Sobre la clave de su éxito también tiene su particular teoría: "Calidad y cuidado del detalle. Hacemos las camisas con mucho cariño y dedicación y estoy convencido de que el cliente, el consumidor final, lo percibe. Nos esforzamos en hacer un producto con una excelente relación calidad precio, y algo de experiencia hemos adquirido en estos 60 años".

Por último, reconoce que no sabe si sus nietos trabajarán en el negocio familiar. "Me gustaría que mis nietos sean personas felices y se dediquen, sobre todo, a aquello que a cada uno más le apasione", indicó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris