Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OMC plantea acciones políticas, jurídicas y deontológicas ante la precariedad profesional

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de diciembre de 2016, 16:30 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), celebrada este sábado, ha planteado llevar a cabo diversas acciones políticas, jurídicas, profesionales y deontológicas ante la actual situación de precariedad de los médicos y el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La OMC destacó que la precariedad laboral afecta a cerca del 30% de los médicos. A esto se añaden “los contratos en precario y seguir manteniendo los salarios más bajos de la Unión Europea, teniendo en cuenta que en los últimos 25 años el capítulo retributivo del personal sanitario ha perdido más de 13 puntos porcentuales en la estructura económico-presupuestaria del sistema sanitario público”.

Además, denuncia la masificación de consultas, ruptura de la continuidad asistencial, aumento de la demora en pruebas diagnósticas y terapéuticas o desplazamiento de la atención a áreas de urgencias masificadas.

Por ello, el Consejo General de Colegios Médicos, junto a los colegios de Médicos, plantea poner en marcha una serie de acciones que contribuyan a cuidar y proteger el SNS y velen por los médicos integrados en el mismo. Estas acciones irán dirigidas al Ministerio de Sanidad, el Congreso y el Senado, las comunidades autónomas y los partidos políticos para garantizar las condiciones básicas de los profesionales según la legislación vigente.

Otro de los propósitos es definir un nuevo modelo de financiación estable, suficiente y respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria y de consolidación fiscal. Además, destaca la apuesta por un horario laboral flexible con la vuelta a las 35 horas en toda España y la recuperación de los puestos laborales perdidos.

Entre otras medidas, tiene la intención de denunciar ante el Parlamento Europeo, la Oficina del Defensor del Pueblo y el Consejo General del Poder Judicial todas aquellas situaciones que atenten contra la seguridad del paciente, la buena praxis médica o que puedan poner en riesgo la responsabilidad profesional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris