Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Defensor del Pueblo pide información sobre accesibilidad a los municipios, ante las quejas de los ciudadanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de diciembre de 2016, 11:10 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Pueblo va a solicitar información a varios municipios españoles sobre barreras arquitectónicas, ante las quejas de los ciudadanos que participaron en una encuesta efectuada por este organismo y en la que el 78% de los encuestados se declararon insatisfechos con la accesibilidad de su entorno.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Defensor del Pueblo ha dado a conocer los resultados de la encuesta, realizada entre los meses de octubre y noviembre de este año y en la que participaron 2.542 personas.

La mayoría de los encuestados no consideran satisfactoria la accesibilidad de su municipio (78,70%). Pese a ello, no han puesto en conocimiento de su Ayuntamiento las deficiencias que han detectado (66,43%).

El Defensor del Pueblo considera preocupante que en los casos en que los ciudadanos sí han denunciado ante su Ayuntamiento la situación, el resultado obtenido haya sido mayoritariamente negativo (80,27%).

Entre las principales dificultades y barreras que mencionaron los encuestados destacan los semáforos con una inadecuada o deficiente señalización táctil, visual o acústica, así como el tiempo de paso. También hay quejas sobre los comportamientos incívicos de los propietarios de coches, motos o bicicletas aparcados en zona de paso.

PARQUES Y JARDINES

En los parques y jardines de los municipios, las principales barreras se encuentran en las áreas de juego infantil debido a la carencia de elementos de juego accesible, al pavimento que dificulta el acceso con sillas y a la inexistencia de bancos accesibles en las zonas de estancia.

En este sentido, el 40,68% considera que los parques son bastante accesibles, frente al 45,79% que los califica de poco accesibles.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo informó en su página web de que “ha considerado oportuno solicitar información a varios municipios españoles sobre los procedimientos para resolver las quejas sobre barreras arquitectónicas en el entorno urbano".

Este organismo recordó que las barreras suponen un obstáculo a la autonomía de las personas y a su capacidad de elección e interacción con el entorno. Por ello, hay que tener en cuenta que el 4 de diciembre de 2017 es la fecha límite para que los espacios públicos urbanizados y edificaciones existentes que sean susceptibles de ajustes razonables sean accesibles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris