Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Exteriores dedicará el Día de los Derechos Humanos a las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de diciembre de 2016, 10:34 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó este sábado de que el acto de conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra el próximo 10 de diciembre, estará dedicado a los derechos de las personas con discapacidad.

En un comunicado, el Ministerio indica que se trata de una muestra del “firme compromiso de España con los derechos de las personas con discapacidad”.

El acto de conmemoración del Día de los Derechos Humanos se dedicará también al décimo aniversario de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

Desde 1992, el 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de aumentar la sensibilidad hacia los problemas de este colectivo y llamar la atención sobre los beneficios derivados de su integración en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En este sentido, Exteriores hizo hincapié en que quiere sumarse a esta conmemoración para recordar que “los derechos de las personas con discapacidad son una prioridad de la política exterior española”.

Agrega que la Convención marcó un cambio de paradigma al pasar las personas con discapacidad de ser destinatarios de políticas sociales y sanitarias a ser consideradas como verdaderos sujetos de derechos. El nuevo enfoque basado en derechos implica que el Estado debe proporcionar a todas las personas con discapacidad la oportunidad de vivir su vida del modo más autónomo y pleno posible, garantizando la accesibilidad a la vida social, económica, política y cultural.

El Ministerio señaló que “este décimo aniversario constituye una buena oportunidad para evaluar el progreso logrado desde la adopción de la Convención y analizar cuál ha sido el impacto real de este alto número de ratificaciones en la vida de las personas con discapacidad”, ya que “a través de la Convención, los Estados asumen compromisos concretos de alcanzar la igualdad y eliminar las barreras a la plena participación de todas las personas con discapacidad en la sociedad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris