Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu dice a las puertas del Congreso que confía en que el Constitucional autorice sus listas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 13:23 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La coalición Bildu afirmó este martes en Madrid, a las puertas del Congreso de los Diputados, que confía en que el Tribunal Constitucional desautorice al Supremo y dé el visto bueno a las listas electorales de esta plataforma electoral abertzale.

A este asunto se refirió Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), quien acudió al Congreso junto a otros representantes de Bildu con la intención de celebrar una rueda de prensa dentro de la Cámara Baja. La convocatoria fue finalmente vetada por la Mesa del Congreso, por lo que los representantes de la coalición abertzale expusieron su opinión finalmente frente a la sede del Parlamento.

Los dirigentes de Bildu estaban acompañados por dirigentes de partidos nacionalistas de la Cámara Baja, en concreto por Joan Ridao, de ERC; Joan Saura, de ICV, y Francisco Jorquera, del BNG. Por parte de la coalición abertzale también acudieron a Madrid Oskar Matute, de Alternatiba, y Martin Garitano, independiente afín al partido de Arnaldo Otegi.

Durante su intervención frente al Congreso, Urizar dijo que este miércoles presentarán su recurso ante el Constitucional. Respecto a este recurso, indicó que espera que el tribunal “valore la apuesta que se está haciendo por cerrar un ciclo donde la violencia sea cosa del pasado”.

Asimismo, el líder de EA señaló que “lo lógico sería que Bildu se pudiese presentar a las elecciones del 22 de mayo”, puesto que la decisión del Supremo de anular las listas de esta coalición electoral “es una puesta política más que jurídica”.

VETO “POLÍTICO”

Además, respecto a que haya miembros del PSE que se hayan decantado por defender que Bildu esté en los comicios, Urizar atribuyó esta circunstancia a que parte de los socialistas vascos quieren que “finalice esta caza de brujas” contra parte de la sociedad vasca.

Al mismo tiempo, el responsable de EA remarcó que la decisión del Supremo es “de corte político” y “criminaliza a cientos de personas, a las que acusa de estar a la órdenes de ETA de una manera que no dudamos en calificar de aberrante”.

Por este motivo, Urizar hizo “un llamamiento a las instituciones del Estado, al PSOE y al PP para provechar la oportunidad histórica abierta en Euskadi y recordamos que un Estado que se autodenomina plurinacional debe respetar y aceptar la voluntad de sus pueblos”.

Por su parte, Joan Ridao, de ERC, dijo, también a las puertas del Congreso, que la decisión del Supremo contra Bildu ha sido “instigada por PP y PSOE” y constituye “un auténtico fraude” y “una decisión antidemocrática que excluye de las urnas a partidos de larga tradición democrática”.

A su vez, Joan Saura, de ICV, dijo que en su partido discrepan “profundamente” de la sentencia del Supremo, porque no hay “argumentos ni políticos ni jurídicos” para la exclusión de Bildu de las urnas.

Asimismo, Francisco Jorquera, del BNG, dijo que “la izquierda abertzale ha iniciado un camino enormemente positivo, de apuesta por las vías democráticas, pacíficas, para defender sus planteamientos políticos”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris