Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Lluvias intensas en el suroeste peninsular y vientos fuertes en Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de diciembre de 2016, 09:03 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Una borrasca atlántica traerá este sábado, primer día completo del puente de la Constitución y de la Inmaculada, lluvias intensas a buena parte de la mitad suroeste peninsular, mientras que soplarán rachas fuertes de viento en Canarias y en el resto de España habrá nubes en el cielo, con claros que en algunos momentos dejarán ver el sol.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos de hoy son las precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y el oeste Canarias, y los intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz y las islas occidentales de Canarias.

El cielo del entorno de Extremadura y Andalucía estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones y tormentas, que se extenderán conforme transcurran las horas a otros puntos de la mitad suroeste de la península, aunque con menor intensidad.

De hecho, la Aemet ha activado la alerta naranja por riesgo importante en Huelva (El Andévalo, El Condado y litoral) y Málaga (costa del Sol y cauce del Guadalhorce) ante la previsión de que esta tarde caigan lluvias fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Cádiz y Sevilla tienen aviso amarillo por riesgo de lluvias fuertes o persistentes de hasta 20 litros en una hora o 40 litros en 12 horas.

Las precipitaciones podrían darse también en Baleares y, con mayor probabilidad, en los litorales del este peninsular. El Cantábrico oriental, el alto Ebro, Aragón y el noroeste de Cataluña estarán poco nubosos tendiendo a nubosos y Canarias contará con nubes y lluvias que pueden ser intensas en las islas occidentales y estar acompañadas de tormenta.

La cota de nieve estará situada entre 1.200 y 1.400 metros en el Pirineo catalán y de 1.800 a 2.000 metros en el Sistema Central, y existe la posibilidad de brumas y nieblas matinales en el interior del norte y el este de la península y de Mallorca.

TEMPERATURAS Y VIENTOS

Las temperaturas descenderán en los cuadrantes suroeste y noreste peninsular, y en Canarias; helará en los valles pirenaicos (con mínimas de hasta -6ºC que llevaron a la Aemet a activar la alerta amarilla en las zonas altas de Barcelona, Girona y Lleida hasta las 10.00 horas), y el resto del país apenas experimentará cambios térmicos.

Entre las capitales de provincia, los termómetros llegarán más alto a Las Palmas de Gran Canaria (24ºC), Santa Cruz de Tenerife (23) y Almería, Cádiz, Huelva y Murcia, mientras que las más frías serán Ávila (9) y Huesca, Logroño, Soria, Vitoria y Zaragoza (11).

Por último, este sábado soplarán intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz y en Canarias, así como rachas fuertes en las islas occidentales del archipiélago canario, el suroeste peninsular y en zonas de montaña de las mitades oeste y norte.

La mayor parte de Canarias está en alerta por vientos intensos: naranja en Tenerife (hasta las 11.00 y salvo el área metropolitana) por rachas fuertes de hasta 90 km/h y amarillo en El Hierro, Gran Canaria (excepto el norte), La Gomera, La Palma y Tenerife (hasta las 11.00 o las 16.00, según las zonas), por rachas de hasta 70 km/h.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris