Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Casi 7.000 personas visitan el Congreso el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de diciembre de 2016, 20:54 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Un total de 6.947 personas visitaron este viernes el Congreso de los Diputados, el primer día de las XX Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara Baja. Los ciudadanos pueden visitar la Cámara hasta mañana, sábado, en horario de 9.30 a 19.00 horas.

Los asistentes han podido ver el Hemiciclo y sentarse en los escaños que ocupan los diputados en las sesiones plenarias. La anécdota del día se produjo a las 9.30 horas, hora de apertura, ya que la puerta principal se atascó.

Estas jornadas de puertas abiertas tienen lugar en el Congreso desde el año 1997, con motivo de los actos de conmemoración del Día de la Constitución. El primer año asistieron más de 20.000 personas. El año 2000 fue en el que hubo más afluencia, ya que acudieron 26.000 personas. Sin embargo, desde 2008 ha descendido el número de visitantes. En 2012 no se celebraron estas jornadas por las obras que se estaban realizando en la Cámara Baja.

El pasado año visitaron el Congreso 5.598 personas en la primera jonada de puertas abiertas, cifra que se ha superado este año, que ha registrado en el primer día 6.947 visitas.

El recorrido comienza por el Vestíbulo de Isabel II, donde los visitantes podrán contemplar la Constitución de 1812, custodiada por la estatua en mármol de carrara de la reina que inauguró el Palacio en 1850 y que es obra de Josep Piquer i Duart.

En el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, podrá contemplarse la bóveda con cuatro alegorías obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX.

En el Escritorio del Reloj verán el reloj astronómico construido por Alberto Billeter en 1857. Y en el Escritorio de la Constitución, un ejemplar manuscrito de la Carta Magna de 1978.

Los visitantes también podrán entrar en el Hemiciclo y sentarse en los escaños de los diputados. Y, ya en la primera planta del Palacio, entrarán en la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, y en las salas de la ampliación I, donde se reúnen las comisiones del Congreso .

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) pone a disposición del Congreso de los Diputados bucles magnéticos individuales para facilitar a las personas que usan prótesis auditivas las explicaciones de los guías.

Tendrán que solicitarlo a los técnicos del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de Fiapas, que se encontrarán ambos días en la entrada de visitantes en el horario de apertura de la Cámara.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris