Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cospedal reitera el “firme compromiso” de España en la lucha contra el yihadismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de diciembre de 2016, 17:30 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, puso de manifiesto este viernes el “firme compromiso” de España en la lucha contra el terrorismo de corte yihadista.

Según informó el Ministerio de Defensa, así se pronunció Cospedal durante la reunión del Comité Político y de Seguridad de la Coalición Global contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), que tuvo lugar hoy en la sede del Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid.

Esta reunión estuvo copresidida por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y la secretaria adjunta de Defensa de EEUU, Elissa Slotkin.

Durante su alocución a los representantes de los 25 principales países contribuyentes de la coalición, Cospedal destacó los “importantes desafíos” que el EI representa como “amenaza terrorista de alcance global” e invitó a reflexionar sobre los “nuevos retos emergentes” según se vaya desarrollando la campaña militar contra esta organización terrorista.

La titular de Defensa explicó que el proyecto de potenciación del centro de adiestramiento conjunto en la base iraquí de Besmayah es una muestra del compromiso adquirido por España en el adiestramiento y capacitación de las Fuerzas Armadas de Iraq.

La finalidad de la coalición internacional es derrotar al EI en Siria e Iraq con el objetivo de restablecer la seguridad y estabilidad regional para disminuir la amenaza global que representa este grupo yihadista y otros acólitos en su expansión global. En ese sentido, actúa en cinco áreas de esfuerzo: asistencia militar, lucha contra la financiación, captación de militantes y combatientes extranjeros, apoyo a la estabilización y asistencia humanitaria y fortalecimiento de la comunicación estratégica.

España participa en la coalición global contra el yihadismo con 374 efectivos, de los que la mayoría están desplegados en el centro de adiestramiento de Besmayah con el cometido de formar a las Fuerzas Armadas iraquíes. También hay militares españoles en Bagdad y Taji.

Desde su despliegue, el contingente español se ha encargado de instruir a seis brigadas iraquíes -6.000 efectivos-, algunos de los cuales ya han entrado en combate.

A su vez, dentro de la iniciativa de la OTAN sobre el desarrollo de capacidades para Iraq, España participa en la formación en Jordania de soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, de la que forma parte personal del Centro de Excelencia aliado C-IED con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid). Está previsto que, a comienzos de 2017, estos efectivos se desplacen a Iraq para continuar sus labores de instrucción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris