Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno aprueba regular el Consejo de la Red de Parques Nacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de diciembre de 2016, 17:20 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el real decreto que regula la composición y funcionamiento del Consejo de la Red de Parques Nacionales de España, integrada por los 15 espacios naturales con la máxima protección ambiental de nuestro país.

Se trata del órgano consultivo de mayor rango, consolidado por la Ley de Parques Nacionales, y está presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la participación de los consejeros de medio ambiente de las comunidades autónomas, los presidentes de los patronatos de parques nacionales y asociaciones y organizaciones cuyos fines están relacionados con el medio ambiente o están directamente afectados por la declaración de parque nacional.

Este órgano colegiado contribuye a la consecución del objetivo de garantizar, como legado para las generaciones futuras, la conservación de la muestra más representativa del conjunto de sistemas naturales españoles, en el que se traten todas las cuestiones relevantes que afectan a los parques nacionales y la red que forman, garantizando así una participación más abierta de la sociedad, sobre todo a algunos colectivos y asociaciones muy relacionadas con la gestión de los parques nacionales.

Para ello, deberá informar preceptivamente de la propuesta de declaración de nuevos parques nacionales, la modificación y propuesta de revocación de los existentes, su planificación, los criterios de distribución de recursos financieros para actuaciones comunes de la red y el seguimiento y la evaluación del funcionamiento de estos espacios.

Además, el real decreto identifica otras funciones del Consejo de la Red de Parques Nacionales, entre ellas la novedad de que puede declarar el hábitat y las especies de interés especial para la red. Otras tareas son determinar el procedimiento para el seguimiento y evaluación de estos espacios, establecer los criterios de prioridad de los programas multilaterales de actuación del Estado en ellos y acordar la imagen corporativa de la red, la uniformidad del personal y el diseño de las señales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris