Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno comprometerá ante Bruselas una auditoría del gasto público por la Airef

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de diciembre de 2016, 16:58 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Mariano Rajoy va a comprometerse ante la Unión Europea a realizar durante el año 2017 una auditoría completa del gasto público que encargará a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que esta es una de las principales medidas que incluirá el documento que la semana que viene debe remitir a Bruselas con el plan presupuestario para el año 2017, aunque los Presupuestos Generales del Estado no se harán públicos hasta mediados de enero y no estarán aprobados hasta finales de marzo o abril.

La realización de una auditoría del gasto público era una petición expresa de Ciudadanos para respaldar el nuevo 'techo de gasto' que el Consejo de Ministros aprobó este viernes, fijado en 118.337 millones de euros y que supone la misma cuantía con que se va a liquidar el presupuesto de 2016.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha introducido la auditoría completa del gasto público como un guiño al partido de Albert Rivera, que en octubre respaldó con el voto a favor la investidura del actual presidente del Gobierno y que es el principal socio parlamentario del Partido Popular en esta legislatura, si bien su apoyo es insuficiente al sumar entre los dos 169 escaños de los 350 que tiene el Congreso.

Las fuentes consultadas adujeron este acuerdo para realizar una auditoría del gasto público como una prueba de que el diálogo con Ciudadanos existe igual que con el PSOE y que la formación naranja está introduciendo condiciones ante la presentación de las cuentas del próximo año.

Se da la circunstancia de que la elaboración de una auditoría sobre el gasto público fue una de las medidas que el PSOE incluyó en el programa de gobierno que el ex secretario general Pedro Sánchez elaboró en el mes de febrero, cuando intentó llegar a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos para ser investido presidente del Gobierno tras la renuncia de Mariano Rajoy al ofrecimiento en enero del rey Felipe VI.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris