Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno celebra el entendimiento con el PSOE: “Es un paso muy importante en la dirección de buscar acuerdos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de diciembre de 2016, 15:38 h (CET)
- Asegura estar dialogando “con todos” para llegar a acuerdos sobre el Presupuesto de 2017

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Gobierno celebró este viernes el acuerdo del Gobierno con el PSOE sobre el techo de gasto y el salario mínimo, por ser “un paso muy importante en la dirección de buscar acuerdos” y un hecho “fundamental” para cumplir con los compromisos contraídos con Bruselas. No obstante, no quiso anticipar si hay margen para que los socialistas apoyen también los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, donde reseñó que el Gobierno sigue “dialogando con todos los grupos” y, “por supuesto”, también con el PNV para poder acercar posiciones que permitan aprobar con consenso los PGE.

El portavoz del Gobierno remarcó que hoy se ha dado “un paso fundamental para cumplir con nuestros objetivos con Bruselas”. Sin embargo, en respuesta a si ahora es más factible que el PSOE apoye los PGE dijo que “ya veremos”. En este punto, parafraseó a Antonio Machando: “Hoy es siempre todavía”, para centrarse en el “paso” que se ha dado hoy.

A su juicio, “el de hoy es un paso muy importante en esa dirección de buscar acuerdos”. Preguntado por las informaciones periodísticas que apuntan a que habría malestar en Ciudadanos por haber quedado al margen del acuerdo del Gobierno con los socialistas sobre el techo de gasto y el salario mínimo, contestó que el Ejecutivo “habla con todos” y “muy especialmente” con el partido de Albert Rivera por el pacto que selló con el PP.

“Estamos satisfechos de las conversaciones que hemos tenido”, declaró el portavoz del Gobierno después del acuerdo entre el Gobierno y el PSOE sobre el ‘techo de gasto’ para 2017. El acuerdo que recoge el ‘techo de gasto’ y los objetivos de estabilidad presupuestaria se remitirán ahora a las Cortes para su debate, que está previsto que se produzca en el Congreso de los Diputados el 15 de diciembre y la semana siguiente en el Senado.

“LO QUE NO ENTRE EN LA SUMA NO SE PODRÁ HACER”

Por su parte, el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dijo que vista la naturaleza de las grandes cuestiones económicas que tenemos por delante, “estamos en una auténtica oportunidad de sumar”. Por ello, aseguró que los partidos que será “estupendo” que otros partidos vengan “a sumar”.

“Lo que no entre en la suma no se podrá hacer”, remarcó, para a renglón seguido reconocer que en esta nueva etapa política el papel del Gobierno es convencer y también “tiene que admitir ser convencido”. Encontró esta situación “positiva” para acercar posturas con los distintos partidos, ya que “la aritmética parlamentaria es tan inexorable como la económica”.

Subrayó que de ahora en adelante el Gobierno del PP, que tiene una “capacidad limitada de acción”, someterá sus promesas electorales a los “compromisos políticos” que se deriven de los acuerdos, porque en caso contrario no se podrán sacar adelante las medidas que requiere el país.

Asimismo, Montoro dijo que no cree que subir hoy los impuestos signifique incumplir con el programa electoral del Partido Popular. “¿Pero dónde viene eso en el programa?”, se preguntó. “Estamos empezando, ya decir que hemos incumplido el programa las primeras de cambio…”, lamentó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris