Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Arranca el puente con más coches en carretera desde 2003

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de diciembre de 2016, 15:02 h (CET)
- Tráfico prevé 11,5 millones de desplazamientos hasta el domingo 11 de diciembre

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha a las 15.00 horas de este viernes una operación especial ante los 11,5 millones de desplazamientos previstos por carretera durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada, que será el de mayor número de viajes en coche desde 2003, cuando este organismo del Ministerio del Interior previó 12 millones de trayectos en ese mismo periodo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó el dispositivo especial en el Centro de Gestión de la DGT en Madrid, desde donde se coordinan las labores de regulación y vigilancia de la circulación en las carreteras españolas.

Zoido estuvo acompañado del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y del general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo. En su recorrido por las instalaciones, supervisó el inicio de la operación salida de vehículos en ese largo puente.

Zoido señaló que “el objetivo principal de todos los desvelos de tantos miles de funcionarios y tantos miles de guardias civiles en la carretera es que (el puente) transcurra con la mayor normalidad y que todo el mundo pueda volver a su casa sano y salvo, y que no tengamos que lamentar ninguna desgracia”.

El ministro indicó que la operación contará con dos fases: una primera, este viernes y mañana sábado, y la segunda “y más significativa”, el miércoles 7 de diciembre y durante la mañana del jueves día 8.

Subrayó que el retorno se producirá principalmente desde primeras horas de la mañana del domingo 11 de diciembre, aunque en los días intermedios del operativo se incrementarán los desplazamientos de salida y de entrada de las grandes ciudades, coincidiendo con los días festivos, y que los mayores trayectos afectarán sobre todo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia.

La situación más complicada puede producirse en las salidas de las grandes ciudades este viernes por la tarde y a lo largo de la mañana del sábado, para luego dar paso a un menor número de desplazamientos durante el domingo, lunes y martes. El tráfico volverá a incrementarse el miércoles 7 de diciembre, sobre todo entre las 15 y 22 horas, periodo en el que está previsto las mayores dificultades circulatorias al comenzar la segunda fase de esta operación. El jueves por la mañana también se prevén complicaciones en las salidas de las ciudades.

10.000 GUARDIAS CIVILES

Por otro lado, Zoido indicó que la DGT pondrá en marcha medidas para facilitar los desplazamientos y velar por la seguridad de los conductores, como carriles adicionales en las carreteras con más tráfico; restricciones a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos en determinadas carreteras de especial intensidad; paralización de las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; más vigilancia a pie de tierra y desde el aire del comportamiento de los conductores, y más controles de alcohol y drogas a cualquier hora del día.

Para ello, habrá alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además, Zoido recalcó que la DGT cuenta con 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos, 2.251 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Por último, Zoido recomendó a los conductores que se informen del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas, tener cadenas o neumáticos de invierno para viajes por zonas montañosas, “llevar las luces encendidas durante todo el día debido a la época del año en la que nos encontramos”, circular a una velocidad “adecuada a las circunstancias y a la vía”, descansar cada dos horas, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, ir por el carril derecho en autopistas y autovías, no beber alcohol o tomar drogas y tener puesto el cinturón de seguridad o, en su caso, el sistema de retención infantil.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris