Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La ONU dedica una sesión a su misión en Liberia dentro de la Presidencia española del Consejo de Seguridad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de diciembre de 2016, 15:07 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este viernes un ‘briefing’ y consultas sobre la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (Unmil). Esta sesión tendrá lugar en el marco de la Presidencia que España ostenta este mes de este organismo.

Unmil transfirió sus compentencias en materia de seguridad en el mes de junio a las autoridades de Liberia, sin que desde ese momento se hayan registrado incidentes graves. Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la sesión tendrá “especial relevancia” por la participación como ponente de Victoria Wollie, coordinadora nacional de las redes ‘Wanep-Wipnet en Liberia.

Aunque la participación de representantes de la sociedad civil se ha producido en reuniones bajo el formato de la ‘fórmula arria’ –de carácter oficioso- o en debates o sesiones informativas sobre “cuestiones horizontales” como terrorismo o mujeres, paz y seguridad, es la primera vez en la historia que el Consejo de Seguridad aborda una situación en un país de los que está en su agenda.

A su vez, la inclusión de Wollie en esta sesión informativa da cumplimiento al mandato de la resolución 2242 que especifica que con el objetivo de integrar de manera más completa la agenda de mujeres, paz y seguridad en los trabajos del Consejo de Seguridad, éste invitará “a la sociedad civil, incluidas las organizaciones de mujeres, a que lo informen oralmente sobre las consideraciones relativas a países concretos y sobre las esferas temáticas pertinentes”.

Esta agenda ha sido una de las prioridades de España en sus dos años en el Consejo de Seguridad, que culminó con la aprobación de la resolución 2242 bajo la primera presidencia de España de este organismo en octubre de 2015.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris