Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ciudadanos plantea una ley para evitar la “obstinación terapéutica” en enfermos terminales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de diciembre de 2016, 14:44 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos registró hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular en el conjunto de España cómo actuar en los casos de enfermos terminales, en la que plantea, entre otras cosas, evitar que los médicos incurran en “obstinación terapéutica” cuando un paciente se encuentra en estado irreversible.

Así se afirma en la propuesta de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad al Final de la Vida formulada por el partido de Albert Rivera, que en su artículo 17 incluye lo que esta fuerza política entiende que deberían ser los 'Deberes respecto a la limitación del esfuerzo terapéutico' para pacientes en situación terminal.

En este artículo 17 se afirma, en el punto 1, que "el médico responsable de cada paciente, en el ejercicio de una buena práctica clínica, limitará el esfuerzo terapéutico, cuando la situación clínica lo aconseje, evitando la obstinación terapéutica. La justificación de la limitación deberá constar en la historia clínica".

NO ALARGAR EL "PROCESO DE AGONÍA"

Además, en el punto 4 de este artículo, Ciudadanos plantea que "cuando los pacientes se encuentren en situación de sedación en fase de agonía, se suspenderán todos aquellos tratamientos o medidas de soporte que no sean precisos para mantener el control de los síntomas, a fin de no alargar innecesariamente el proceso de agonía".

A este respecto, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Cámara Baja, Francisco Igea, explicó que con esta proposición de ley su partido busca que “haya igualdad entre todos los ciudadanos en sus últimos días”, porque “no puede ser que en este país haya seis legislaciones diferentes a este respecto”, en relación con las leyes autonómicas.

Igea defendió que estos derechos tendrían que ser iguales para todos los ciudadanos españoles “independientemente de dónde nazcan o de dónde mueran”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris