Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europa prueba en río Tinto un robot y un traje para ir a Marte

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 12:25 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Agencia Espacial Europea (ESA) ha probado en el cauce del río Tinto (Huelva) un nuevo rover, un prototipo de traje espacial y un sistema de monitorización médica similares a los que algún día se utilizarán en la exploración tripulada de Marte.

La ESA considera que este paraje onubense es "un escenario ideal para simular una misión al 'planeta rojo'". En su opinión, el paisaje y las condiciones del terreno del río Tinto "se parecen más a la superficie de Marte que al sur de España".

El rover, un prototipo terrestre de "Eurobot", está equipado con cuatro ruedas y se ha diseñado para desplazarse y trabajar en otro planeta, tanto de forma independiente como apoyando la labor de los astronautas.

"Eurobot" cuenta con sus propios ojos, un conjunto de sensores y un par de brazos en los que se pueden instalar herramientas intercambiables. Es capaz de transportar a un astronauta, que lo puede manejar mediante comandos de voz o utilizando una pequeña palanca de control.

El nuevo traje espacial, el "Aouda.X", cuenta con una pantalla integrada en el visor, un sistema de circulación de aire y de eliminación de dióxido de carbono, un equipo de monitorización médica y un sistema de comunicación.

Según la ESA, sus guantes y juntas están diseñados para simular la rigidez que tendrían en una atmósfera extraterrestre, haciendo la experiencia casi real.

El chaleco interior es la última versión del Sistema de Monitorización Médica a Largo Plazo de la ESA, un dispositivo capaz de medir en todo momento las constantes vitales y varios parámetros fisiológicos del astronauta.

Aunque ya había sido probado con anterioridad en la base de investigación antártica "Concordia", la campaña de río Tinto ha permitido recoger más datos sobre su funcionamiento y estudiar la interacción con el usuario para perfeccionar su diseño.

La ESA considera que ha logrado la mayoría de los objetivos que se había marcado para la campaña. Según afirman desde la agencia, los participantes en los ensayos "vuelven a casa con un montón de lecciones aprendidas y con una gran cantidad de datos", que ahora tendrán que estudiar los científicos, médicos e ingenieros que participan en el proyecto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris