Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Apoyo unánime a la creación de una subcomisión para reformar el régimen de autónomos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2016, 17:38 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso aprobó este jueves de forma unánime un texto transaccional que fusiona las propuestas del Grupo Mixto y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos para crear una subcomisión que estudie la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que sea dependiente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

El Grupo Mixto y Ciudadanos plantearon durante sus intervenciones en la Comisión de Empleo y Seguridad Social unificar ambas iniciativas y finalmente se aprobó un texto transaccional con 37 votos a favor.

Por parte del Grupo Mixto, Carles Campuzano, del PdeCat, defendió la iniciativa y expuso la preocupación “de fondo” que existe respecto a la vinculación entre el esfuerzo de cotización que hacen los autónomos, sus ingresos reales y la protección social que reciben.

Para Campuzano, la creación de la subcomisión “es una buena oportunidad” para resolver esta demanda de los autónomos y para poder ampliar el foco a temas como la fiscalidad o la morosidad de los autónomos, algo en lo que se mostró de acuerdo el diputado de Ciudadanos Sergio del Campo, que celebró que en esta legislatura “vaya a haber grandes consensos” en relación al trabajo autónomo y recordó que esta semana el Pleno del Congreso aprobó una iniciativa para acelerar la aprobación de medidas urgentes en esta materia que impulso su partido.

Por su parte, el diputado socialista Rafael Simancas planteó a los grupos proponentes la posibilidad de avanzar en la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, además de reformar el RETA.

Simancas criticó que se traslade la idea de que las soluciones al RETA que no son “caras” se aprueben, mientras que las “caras” se traten en una subcomisión y “ya veremos si se quedan en el cajón”, a lo que el portavoz del PNV en la comisión, Íñigo Barandiaran, agregó que “tiene poco sentido diversificar el debate en diversos foros cuando el objeto es el mismo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris