Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Podemos propone reformar la Constitución por la autonomía municipal, la plurinacionalidad y contra la austeridad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2016, 15:43 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Podemos está trabajando en una triple reforma de la Constitución: para garantizar la autonomía de las entidades locales, para reconocer la plurinacionalidad de España y para establecer un “suelo de ingresos” y no un techo de gasto como umbral para garantizar los derechos sociales.

Así lo reveló el secretario Político de la formación, Íñigo Errejón, en declaraciones en el Congreso de los Diputados en las que recalcó que Podemos estará en el homenaje a la Constitución pero que más importante es que ésta no se convierta en “papel mojado”, porque a su modo de ver los acuerdos de la Transición “se están erosionando” y toca “ensanchar la Carta Magna para asegurar los derechos sociales”.

En concreto, Podemos estaría trabajando en una propuesta de reforma de la Constitución en tres líneas. Por un lado, entiende que la Ley de Racionalización de la Administración Local aprobada por el Gobierno del PP “atenta contra el artículo 137 que garantiza la autonomía municipal”; en este sentido, quiere incluir en la Carta Magna una garantía de los recursos municipales.

En segundo lugar, la formación quiere que la supuesta plurinacionalidad del Estado esté recogida en la Constitución y para ello sugiere constituir una subcomisión que estudie “la problemática territorial”, y en particular la “cuestión catalana”.

Por último, Errejón denuncia que privilegiar el pago de la deuda, como certifica el artículo 135 de la Carta Magna tras la reforma que introdujeron el PP y el PSOE en 2011, “deja sin efecto buena parte de los derechos sociales, que eran el corazón de la Constitución”, de forma que ahora muchos españoles se sienten “alejados” de los acuerdos de entonces. Para evitarlo, Podemos estudia cómo instituir un “suelo de ingresos”, en lugar de un techo de gasto, a partir del cual el Estado tendría que garantizar las políticas del bienestar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris