Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El libro ‘Médicos de Familia, médicos de personas’ retrata el pasado, presente y futuro de la Atención Primaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2016, 13:33 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El libro ‘Médicos de Familia, médicos de personas’ recoge la visión de seis médicos de Familia con el objetivo de contribuir a comprender el pasado, el presente y la perspectiva de futuro de la Atención Primaria y Medicina de Familia en España.

El libro aborda las claves que afectan a los médicos de Familia y su entorno de trabajo desde diversas perspectivas: competencias y formación de los médicos de Familia, la Medicina Rural, la evolución desde el médico de cabecera al especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y la relación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria.

El libro cuenta, además, con la visión de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, los doctores Juan José Rodríguez Sendín, Pablo Amigo Rodríguez, José Luis Almudi Alegre, Raquel Gómez Bravo y los catedráticos Javier Sábada y Fernando Rey Martínez, quienes hacen unas consideraciones éticas sobre el antes y el después del médico de Atención Primaria y unas propuestas sobre la protección de la salud como derecho fundamental.

El doctor Antonio Otero, uno de los autores y editores del libro, abre la obra con el capítulo titulado ‘Necesarios’, en el que, a través de la historia de un paciente de 65 años, fumador y enfermo sin posibilidades de tratamiento, refleja el trabajo de los médicos de Familia, comprometidos con su profesión y sus pacientes.

Por su parte, la doctora Verónica Casado se ocupa en el libro de las competencias y formación de los médicos de Familia y expone que se ha ido produciendo una definición clara de las competencias específicas del médico de Familia, entre ellas la atención a la familia y a la comunidad, competencias relativas a la formación, docencia e investigación.

AUMENTO DE DESIGUALDADES

El editor del libro, Julio Martínez, afirmó que entiende la enfermedad como “un desorden que trastoca de manera inminente e inesperada la vida de quienes la padecen, rompiendo sus horarios, saliéndose de lo cotidiano, convirtiendo a los enfermos en seres dependientes, sembrando dudas sobre quiénes son en realidad y quienes están a su lado en medio de la soledad de un frío hospital”.

Por último, Sendín hizo hincapié en que “la crisis financiera que atraviesa el Sistema Nacional de Salud está contribuyendo al incremento de las desigualdades entre las comunidades autónomas” y abogó por “asignación, reordenación y racionalización de recursos y la implicación de los profesionales en la gestión de los mismos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris