Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE lleva a Batet, del PSC, a la Vicepresidencia de la Comisión Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2016, 11:14 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La diputada catalana del PSOE Meritxell Batet ha sido elegida por asentimiento de todos los grupos vicepresidenta primera de la Comisión Constitucional del Congreso, tras proponerla el Grupo Socialista en lugar de Soraya Rodríguez.

Según indicaron a Servimedia fuentes socialistas, Batet sustituye a Rodríguez porque ésta ya es presidenta de la Comisión Mixta para la UE, en lo que fue, curiosamente, la primera represalia contra un diputado del PSC por romper la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. José Zaragoza había ostentado ese cargo en la anterior legislatura, pero para la constitución de la Comisión Mixta en ésta se decantó por proponer a Rodríguez.

Ahora, el PSC recupera un cargo en una mesa de comisión parlamentaria en la persona de Batet, quien fue apartada momentáneamente de su puesto de portavoz adjunta del grupo a la espera de que la comisión bilateral entre ambos partidos redefina su relación.

Sin embargo, con este nombramiento se consolida la recuperación de las relaciones entre la actual dirección del PSOE y el PSC, que comenzó cuando las represalias se limitaron a Zaragoza y Batet y prosiguió con el encuentro en Sevilla entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, muy influyente en la Gestora, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Batet, además, fue la encargada de formular en la sesión de control de ayer la pregunta a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre los planes del Gobierno en relación al conflicto nacionalista en Cataluña.

Las fuentes socialistas consultadas recalcaron, además, que Batet ha llevado la propuesta de reforma constitucional que promueve el PSOE, por lo que su designación como vicepresidenta de esta Comisión estaría plenamente justificada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris