Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Nadal mantiene que “la obligación del Gobierno es el bono social” tras la petición del congreso de prohibir los cortes de luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2016, 10:57 h (CET)
- Aboga por crear una tarjeta social que identifique a las personas vulnerables

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó este jueves, en relación con la pobreza energética, que “la obligación del Gobierno es el bono social” tras la moción aprobada en el Congreso que insta al Ejecutivo a prohibir los cortes de luz a las personas vulnerables.

Así se expresó Nadal en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde sostuvo que según el Tribunal Constitucional las competencias relativas a las personas vulnerables pertenecen a las comunidades autónomas. Por ello, defendió que son las administraciones autonómicas las que deben negociar con las eléctricas para que no se corte el suministro a determinadas familias.

En la misma línea, defendió que lo ocurrido en Reus (Tarragona), donde una anciana a la que se le había cortado el suministro de electricidad por impago falleció como consecuencia de un incendio provocado por la vela con la que iluminaba la vivienda, “pone de manifiesto que es esencialmente una política social”.

Sobre el bono social, explicó que se ha abierto un proceso para ver cómo se puede mejorar para que sea efectivo para atender a los más necesitados. A este respecto, abogó por crear una tarjeta social que reconozca a las personas vulnerables y que permita acceder a determinados servicios como el bono social eléctrico o los medicamentos.

De esta manera, se podría identificar a las personas vulnerables, ya que “no es fácil” que las compañías eléctricas puedan conocer el nivel de renta de cada ciudadano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris