Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Catalá advierte a la Generalitat de que la comisión de delitos no puede entrar en el “paquete de negociación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2016, 10:11 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que en el “paquete de negociación” entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña no puede entrar que haya podido cometerse algún delito en el marco del proceso secesionista.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, Catalá fue preguntado por cómo afectará al diálogo con la Generalitat las querellas que se tramitan en los tribunales por el proceso soberanista y que afectan, entre otros, a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, al expresidente de esta comunidad Artur Mas y al portavoz del PDcat en el Congreso, Francesc Homs.

El titular de Justicia dijo al respecto que “los procesos penales no los dirige el Gobierno”, puesto que tampoco ha presentado las querellas citadas, por lo que “no las puede retirar”.

DAR “EXPLICACIONES”

Por este motivo, afirmó que “si se ha cometido, que yo no lo sé, un delito en algún momento, eso no lo puedes meter en el paquete de la negociación” entre el Ejecutivo central y la Generalitat. Sostuvo que estas iniciativas legales tienen “su cauce” y que “quien tiene que dar explicaciones las tendrá que dar y tendrá, en su caso, la responsabilidad que tenga”.

Según Catalá, este funcionamiento independiente de los tribunales no tiene que ver con que el Gobierno central y el Gabinete de Carles Puigdemont puedan hablar de “otras cosas” y que exista “lealtad” entre administraciones.

Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que el Ejecutivo central presenta recursos contra decisiones autonómicas cuando cree que alguna comunidad ha invadido competencias estatales. “Es lo normal y lo que sucede de siempre en nuestro modelo constitucional”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris