Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El PP afirma que la renovación de CNE y CMT es una escandalosa afrenta contra la imparcialidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 11:49 h (CET)
- Sebastián acusa al PP de haber fundado el "tumbona party"



MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La diputada del Partido Popular Fátima Báñez denunció este martes que la renovación de cargos propuesta por el Ministerio de Industria y refrendada por el Consejo de Ministros para los organismos reguladores es una "escandalosa afrenta contra la imparcialidad". Con estos cambios, añadió, "el principio de independencia queda desvirtuado".

Así lo afirmó en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, tras la comparencia del titular de este Departamento, Miguel Sebastián, para explicar estas modificaciones en los reguladores, a la luz de la Ley de Economía Sostenible.

En concreto, se trata del nombramiento del actual secretario de Estado de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, como presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), así como del nombramiento como consejeros de este organismo del expresidente de la Comisión de Industria y ex miembro del Parlamento vasco por el PNV Xabier Ormaetxea; y de la miembro del directorio de varias jóvenes empresas tecnológicas de Palo Alto (California) y consejera legal de Aedgency, Marta Plana.

En cuanto a la Comisión Nacional de la Energía, la propuesta del Ejecutivo pasa por nombrar consejeros a la exvicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia (PNV) y a Tomás Gómez San Román, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de Electrotecnia de la Universidad de Comillas.

En su intervención, Báñez dejó claro que el PP no se va a prestar "a esta pantomima". "Le anuncio que defenderemos otro modelo" basado en la transparecnia e independencia para recuperar la confianza, dijo.

A su juicio, los nombramientos que plantea el PSOE suponen "una mala práctica y un retroceso", además de una "afrenta a la independencia de los reguladores". "El Gobierno vuelve a errar, tras una práctica iniciada con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez: designa cargos del Gobierno como presidentes de los reguladores. Eso es una grave amenaza para la imparcialidad que es exigible a estos órganos", como ya sucedió con la actual presidenta de la CNE (Maite Costa) y el del regulador de Competencia (Luis Berenguer), antiguos diputados del PSOE, dijo.

"El perfil de los candidatos propuestos amenaza la indepencencia de estor organismo encargados de supervisar sectores críticos para la economía", insisitó.

Para el ministro Miguel Sebastián, estos nombramientos reforzarán la transparencia de los organismos reguladores y su experiencia previa y trayectoria brillante supone una garantía de lo que será su actuación en ambos reguladores.

"Creo que no debe ofrecer ninguna duda", dijo, la idoneidad de los candidatos y de los cambios legales que introduce la nueva ley en estos reguladores, que deberán rendir cuentas ante el Parlamento y no podrán prolongarse en su cargo más de seis años.

De este modo, valoró la eficiencia y transparencia que reportará la reforma de los reguladores impulsada por el Gobierno, que permitirá avanzar hacia una economía más sostenible.

"TUMBONA PARTY"

Además, acusó al partido popular de no contribuir en nada y de haber fundado el "tumbona party", homólogo al "tea party" estadounidense pero cuya nota característica es la de sentarse a esperar "a ver si llegan unas elecciones y ganan. Se van a llevar una sorpresa", dijo.

Sebastián acusó al PP de no haber puesto en marcha ese nuevo modelo de transparencia en los ocho años que gobernó y de haber colocado a diputados y cargos políticos en los órganos reguladores, como ahora critica al PSOE.

Algo que, añadió el ministro, no supone un inconveniente, ya que "es bueno que los consejeros y presidentes de los reguladores tengan experiencia política. No es incompatible. Si vinieran del sector privado diríamos que hay problemas de incompatibilidades", añadió.

También incidió en que, en los tiempos del PP, este partido ostentaba una participación del 56% de la CMT y el 67% de la CNE. "Nosotros hemos tenido el 33% de la CMT y el 44% en la CNE. Siempre hemos estado en minoría, y lo vamos a seguir estando. Ustedes, sin embargo, aplicaron el rodillo sin consultar a nadie", dijo.

Finalmente, hizo gala de "buen rollito" y ofreció al PP sentarse a hablar para pactar la composición de los dos reguladores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris