Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Tres conservadores y tres progresistas del Constitucional estudiarán los recursos de Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 11:50 h (CET)
- Los magistrados podrían someter la decisión al Pleno

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El recurso de Bildu contra la decisión del Tribunal Supremo de vetar sus candidaturas e impedir que la coalición participe en las elecciones del 22 de marzo recaerá en la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, un órgano dividido con tres magistrados conservadores y otros tres progresistas.

La Sala Segunda se hará cargo del recurso de Bildu por estricta aplicación de las normas de reparto de asuntos, según informaron a Servimedia fuentes del Constitucional.

Esta Sala Segunda del Constitucional está encabezada por el vicepresidente de la institución, Eugeni Gay, y compuesta por los magistrados Elisa Pérez Vera, Luis Ignacio Ortega, Francisco José Hernando, Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos.

Mientras a Gay, Pérez Vera y Ortega se les encuadra en el ala progresista del tribunal, Hernando, Rodríguez Arriabas y Pérez de los Cobos formarían parte del sector conservador.

La composición de la Sala Segunda abre por lo tanto un escenario de empate. La ley sólo otorga voto de calidad en caso de empate al presidente del Constitucional, Pascual Sala, aunque, en la práctica, el vicepresidente ha ejercido este privilegio para deshacer la igualdad en los asuntos sometidos a la Sala Segunda.

El empate podría romperse además si los magistrados de la Sala Segunda deciden avocar el caso de Bildu al Pleno del Constitucional. Serían entonces los once magistrados del órgano, con una amplia mayoría progresista, los que decidirían el futuro de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y miembros de la izquierda abertzale.

DECISIÓN ANTES DE LA CAMPAÑA

Bildu tiene 48 horas de plazo -hasta esta madrugada- para interponer su recurso contra la decisión del Supremo de vetar las 254 candidaturas que la coalición había presentado para las elecciones del próximo 22 de mayo.

El Constitucional deberá tomar una decisión definitiva sobre Bildu antes de las 24.00 horas de este jueves, es decir, antes de que arranque la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles.

Este calendario se mantiene a pesar de que el Supremo tardó un día más en adoptar su decisión. Este retraso se debió a que el Alto Tribunal se vio obligado a dar a Bildu 24 horas adicionales para presentar sus alegaciones debido al poco tiempo que la coalición había tenido para preparar sus argumentos de defensa.

DIVISIÓN DEL SUPREMO

La sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo por la que se vetó la totalidad de las candidaturas de Bildu sostiene que la coalición es “el cauce” para que “el brazo político de la banda terrorista ETA” pueda volver a las instituciones.

La resolución, notificada sobre las 4.00 horas de la madrugada del pasado lunes, afirma que los candidatos independientes incorporados a las listas de la coalición son “meros testaferros de ETA” y añade que Eusko Alkartasuna y Alternatiba “habrán de cargar con las consecuencias” de haber cedido “la mayor parte de las candidaturas” a Batasuna.

La división volvió a reinar en el seno de la Sala Especial del Supremo. Nueve magistrados votaron a favor del veto a Bildu mientras que siete se expresaron en contra.

Los discrepantes emitieron un voto particular en el que aseguraban que “en modo alguno puede atribuirse a ETA la paternidad” de la coalición y subrayaban que con la decisión de la mayoría “se va a privar” del derecho a concurrir a las próximas elecciones “a dos partidos políticos de larga trayectoria democrática y siempre opuestos a la violencia de ETA, como son Eusko Alkartasuna y Alternatiba”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris