Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los bebés de padres fumadores presentan niveles de nicotina hasta tres veces superiores al resto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 11:46 h (CET)
-Por el efecto "humo de tercera mano", el que queda adherido a la piel del fumador

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Los bebés que duermen con padres fumadores presentan niveles de nicotina hasta tres veces superiores al resto por el denominado “humo de tercera mano”, esto es, el que queda adherido a la piel y las ropas del fumador, según un estudio realizado en Cataluña por BMC Public Health.

La exposición al humo del tabaco es uno de los principales factores de riesgo del asma infantil, que afecta al 10% de los menores en España. El 50% de la población menor de 14 años está expuesta diariamente al humo de los cigarrillos de sus padres, según Pzifer.

Alrededor del 80% de los casos de asma persistentes se desarrollan antes de los seis años. Por esta razón, es recomendable evitar que los niños se expongan a los principales factores de riesgo que, según la OMS, son los alérgenos y el humo del tabaco. El 15% de los casos de asma en niños de 6 y 7 años son atribuibles al tabaquismo paterno, por lo que el humo del tabaco podría considerarse la principal causa evitable del asma infantil.

El doctor González Torralba, especialista en Neumología del Hospital del Tajo de Aranjuez, aseguró que “existe una clara relación causal entre el tabaquismo de los padres y el desarrollo de patologías respiratorias en los hijos. Los lactantes y niños menores de dos años, hijos de padres fumadores, sufren mayor número de enfermedades respiratorias, asma, bronquiolitis, bronquitis, neumonías, así como mayor número de agudizaciones de patologías respiratorias ya existentes, que los hijos de aquéllos progenitores que no fuman”.

Por último, incidió en la gravedad de la exposición al humo del tabaco durante el embarazo, ya que “los fetos de madres fumadoras tienen un riesgo mayor de padecer asma y otras enfermedades respiratorias durante la infancia”.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris