Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso debatirá mañana traducir al euskera los nombres de las provincias vascas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 09:04 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados debatirá mañana, miércoles, una proposición de ley del PNV por la que las tres provincias de la Comunidad Vasca pasan a denominarse oficialmente "Araba-Álava", "Gipuzkoa" y "Bizkaia", mientras que hoy se conocen sólo como "Álava", "Guipúzcoa" y "Vizcaya".

La iniciativa, que fue registrada en el Congreso en octubre del año pasado, explica que el Estatuto de Autonomía de Gernika reconoce "de forma inequívoca" los regímenes forales específicos y privativos de los territorios históricos que integran el País Vasco, habilitándole para conservar o, en su caso, restablecer y actualizar sus instituciones de autogobierno.

Por su parte, agrega la propuesta, la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, del Parlamento Vasco, básica de normalización del uso del euskera, en su artículo 10 atribuye a los órganos forales en el ámbito de sus respectivas competencias la capacidad de fijar la nomenclatura oficial de los territorios históricos, respetando, en todo caso, la grafía académica propia de cada lengua.

Para el PNV, actualmente, con su castellanización, se produce desde los diferentes ámbitos institucionales una denominación diferenciada, "lo que carece de sentido considerando los numerosos precedentes habidos en las Cortes Generales de cambio de denominación de otras provincias adaptándolas a la grafía de la lengua propia, y existiendo asimismo una manifiesta aceptación, no sólo institucional, sino popular y social, de la toponimia explicitada en la presente proposición de ley".

Recuerdan los nacionalistas vascos en su proposición del ley el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido en materia de Régimen Local, que establece en su artículo 25.2 que sólo mediante ley aprobada por las Cortes Generales puede modificarse la denominación de las provincias.

En consecuencia, corresponde a las Cortes modificar la denominación de las demarcaciones provinciales que se corresponden geográficamente con los territorios históricos que integran la Comunidad Autónoma Vasca.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris