Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Llamazares pide que se reconozca la "valiosa aportación al progreso" de la II República

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 08:25 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defenderá este martes en el Pleno del Congreso una moción por la que pide al Gobierno que reconozca el papel de la II República al progreso de España.

La iniciativa está relacionada con el 80º aniversario de la República y es consecuencia de la interpelación urgente que el propio Llamazares realizó al Gobierno el pasado 13 de abril, en la que también se pide del Gobierno la declaración, a partir de 2012, de la fecha del 14 de abril como "Día de la Memoria Histórica".

La iniciativa presentada en nombre de IU-ICV se retoma ahora tras el parón de dos semanas sin que se hayan celebrado sesiones plenarias en la Cámara Baja.

El portavoz parlamentario de IU enmarca esta moción en el hecho de que "la celebración del 80º aniversario de la II República se presenta como una oportunidad relevante para recuperar con toda su vitalidad, pero también con todo su rigor y pluralidad, la brillantez de un periodo histórico que representa el antecedente inmediato de la democracia de 1978 y el camino constitucional hacia la libertad y la modernidad en nuestro país".

Llamazares afirma que, "del mismo modo que otros Estados de la Unión Europea celebran y honran los acontecimientos que posibilitaron su avance democrático, al Gobierno y a las instituciones les corresponde impulsar durante el presente año iniciativas de reconocimiento a los avances culturales, sociales y políticos que se produjeron en España durante la II República".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris