Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Diseñan un sensor capaz de identificar proteínas infecciosas en la sangre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2011, 21:00 h (CET)
- Estas proteínas están ligadas a la enfermedad de las vacas locas y la de Creutzfeldt-Jakob en humanos

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Un equipo de científicos españoles y estadounidenses ha desarrollado un sensor óptico capaz de identificar priones (proteínas infecciosas) en la sangre, antes de que desencadenen los primeros síntomas, lo que supone "un avance" en la detección precoz de enfermedades como la de las vacas locas o la de Creutzfeldt-Jakob en humanos.

Así lo ha explicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha participado en el hallazgo, publicado en la revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Estados Unidos (PNAS).

El sistema está basado en una estructura cristalina de nanopartículas de oro y constituye un supercristal capaz de actuar como una "nanoantena" que identifica la "huella dactilar" de una molécula.

El sensor detecta la presencia de hasta 10 priones (proteínas infecciosas que tienen alterada su estructura secundaria) por cada litro de sangre cuando se sumerge en una muestra de plasma o sangre centrifugada. Entonces genera un campo eléctrico extremadamente alto en la superficie del cristal y amplía la señal que rebota en los priones.

Así es fácil cuantificar la presencia de priones, explica Ramón Álvarez, que trabaja en una unidad asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad de Vigo.

Entre las aplicaciones directas del nuevo sensor, los científicos destacan el análisis "eficiente y regular" del ganado bovino y ovino.

"Hoy se sabe que el alzhéimer o el párkinson comparten también este origen priónico, así que podrían diseñarse sistemas de diagnosis temprana", apunta Álvarez, principal autor del estudio.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris