Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. CIG considera "una aberración jurídica y una gravísima vulneración de derechos" la anulación de las candidaturas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2011, 14:49 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Confederación Intersindical Gallega (CIG) mostró este lunes su rechazo "firme y explícito" a la decisión del Tribunal Supremo de anular las candidaturas de la coalición vasca Bildu, lo que calificó de "una aberración jurídica y una gravísima vulneración de los derechos políticos básicos y fundamentales de miles y miles de ciudadanos vascos".



A juicio de CIG, Bildu está formada por dos fuerzas políticas "de impecable trayectoria democrática", como Eusko Alkartasuna y Alternatiba, juntamente con ciudadanos vascos abertzales y de izquierdas. Además, recuerda en una nota que todos los integrantes de las listas electorales de Bildu firmaron un código ético en el que rechazaban el uso de la violencia para fines políticos y reafirmaban su apuesta por la vía política para la consecución de sus objetivos.

Por ello, cree que la anulación de las candidaturas de Bildu a las elecciones del 22 de mayo supone "una aberración jurídica y una gravísima vulneración de los derechos políticos básicos y fundamentales de miles y miles de ciudadanos vascos. Esta vulneración de los derechos políticos es responsabilidad tanto del PSOE como del PP, y tiene su base en auténticas 'leyes de excepción', como la anti-democrática Ley de Partidos", opina.

A juicio de CIG, esta anulación de las listas electorales de Bildu, y con anterioridad la ilegalización de la organización Sortu, son "actuaciones político-judiciales incompatibles con una democracia digna de tal nombre, y parecen más propias de países con graves déficits democráticos como Turquía, que de un estado que se dice democrático y de derecho como el Estado español".

CIG señala que la decisión del Supremo se da, además, "en un contexto en el que la izquierda abertzale tomó la decisión estratégica e irreversible de apostar por las vías políticas y democráticas a la hora de avanzar en la conquista de una Euskal Herria soberana, rechazando de manera inequívoca el uso de la violencia para la consecución de unos fines políticos".

Ante esta decisión, CIG expresa su solidaridad con las formaciones políticas que componen Bildu y con los miles de ciudadanos vascos "que, una vez más, se ven privados de sus derechos políticos básicos y fundamentales"; al tiempo que reitera "su apuesta decida por la paz y la normalización política en Euskal Herria, con la desaparición de la violencia armada, la legalización de todas las expresiones políticas y la aceptación democrática de todos los proyectos por parte del Estado español, incluido el de la autodeterminación nacional".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris