Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Rubalcaba subraya que la Loreg contempla que un partido pueda ser legal y sus listas no

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2011, 14:33 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, incidió hoy en que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), tras la última reforma acordada por el PSOE y el PP, prevé que partidos políticos como EA y Altenatiba puedan ser perfectamente legales y las listas electorales de la coalición Bildu que han formado con independientes abertzales no lo sean.

Rubalcaba se pronunció así, en una comparecencia en Moncloa para valorar la muerte del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, sobre la presunta paradoja de que el Tribunal Supremo anulara anoche todas las listas electorales de Bildu, impidiendo que dos partidos legales puedan presentarse a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo.

Según recalcó, la singularidad de un partido legal cuya lista electoral se declara ilegal "es así en la ley y ya se ha hecho en otras ocasiones", como cuando los abertzales presentaron el partido ANV. Rubalcaba recordó que entonces se impugnaron las listas porque no daba tiempo a ilegalizar el partido, que fue posteriormente proscrito por el Tribunal Supremo.

El vicepresidente quiso que su valoración de la decisión judicial fuera "sucinta" y se limitó a decir que al Gobierno le "merece acatamiento y respeto", además de "satisfacción" por haber tenido en cuenta el Supremo los recursos presentados por él a través de la Abogacía y la Fiscalía General del Estado. Eso sí, mantuvo la distancia que el Gobierno ha exhibido respecto al tema insistiendo en que "son los jueces los que deciden".

Rubalcaba no quiso "hacer cábalas" sobre lo que el Tribunal Constitucional pueda dictaminar si, como es previsible, Bildu recurre ante él la sentencia del Supremo. Cree que eso "no forma parte del trabajo del Gobierno" y, más aún, "no debería hacerlo ningún demócrata". Aseguró que el Gobierno acatará lo que diga y se negó a extraer consecuencias políticas de la sentencia del Supremo para no ejercer "presiones" sobre los magistrados del TC ("no valen ni las más burdas ni las más sutiles", incidió) y "dejarles trabajar".

Para el vicepresidente, la sentencia del Supremo no pone en entredicho que durante todos estos años se haya exigido a los abertzales que condenaran la violencia, a pesar de que después de hacerlo por escrito se haya impedido igualmente su concurrencia a las elecciones. Según intepreta, los tribunales han observado que la ruptura con ETA "no se ha dado con la suficiente fehaciencia y claridad", y han dicho a los abertzales que han "avanzado" pero aún tienen que demostrar que esa separación es "total y definitiva".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris