Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores jóvenes avisan a los parlamentarios de que perderán "una oportunidad única" para mejorar la I+D+i

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2011, 13:04 h (CET)
- Si aprueban, tal como está ahora, el texto de la nueva Ley de la Ciencia

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios (FJI/Precarios) consideró este lunes que España está a punto de perder "una oportunidad única" para mejorar su sistema de I+D+i, al aprobar la llamada Ley de la Ciencia, que este martes deberá pasar su examen en el Senado.

Y es que, a juicio de estos investigadores, las enmiendas introducidas por la Comisión de Ciencia e Innovación de la Cámara Alta la semana pasada no garantizan "ni el fin de las becas que encubren puestos de trabajo, ni la estabilización de quienes ya han demostrado su talento", como pedía la citada federación en un grupo de propuestas para mejorar la norma.

Pero estas propuestas, recordaron los investigadores, que sí cuentan con el appoyo de PP y Entesa, no tienen, sin embargo, el respaldo de los socialistas, por lo que la ley sigue dejando la puerta abierta a que fundaciones y entidades privadas continúen perpetuando la figura del becario investigador, pese a que el texto sí recoja la necesidad de contratar a científicos por parte de organismos públicos.

La ley permite que los investigadores predoctorales cobren muy por debajo de lo establecido en los convenios colectivos de categorías equivalentes, con retribuciones "muy inferiores" incluso a las de los contratos en prácticas, dice la FJI/Precarios.

A estos jóvenes investigadores les llama la atención la "contradicción" que, a su juicio, supone que ante una recién anunciada estrategia para acabar con el trabajo sumergido "sigan aprobándose leyes que perpetúan el statu quo del becario que no cotiza, y se perpetúen prácticas contrarias a la creación de empleo estable".

Por todo esto, cuando se cumplen veinticinco años de la promulgación de la anterior ley de la ciencia, los que se consideran investigadores precarios piden a los senadores "que no desaprovechen esta oportunidad histórica y aprueben el paquete de enmiendas defendido por la FJI, que supondría un gran avance en la calidad de la investigación española".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris