Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Toxo y Méndez afirman que “no hay ley laboral que cree empleo” cuando la economía crece sólo unas décimas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2011, 11:00 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron este lunes de que con un crecimiento de la economía de sólo unas décimas “no hay ley laboral que pueda crear empleo”.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Toxo defendió que el incremento del desempleo demuestra que “no había tanta prisa” como decía el Gobierno para aprobar la reforma laboral, ya que “el problema no está en las leyes laborales” sino en el crecimiento de la economía.

El líder de CCOO explicó que la reforma del mercado de trabajo puede acelerar la creación de empleo cuando hay crecimiento económico, pero “cuando la economía cae o crece sólo unas décimas, no hay ley laboral que pueda crear empleo”.

Además, denunció que la reforma laboral, aparte de no crear empleo, ha eliminado derechos de los trabajadores. En concreto, calificó como “una aberración” que se considere la previsión de pérdidas como un factor que justifique el despido de un trabajador.

En este sentido, Toxo criticó una vez más las políticas de reducción del déficit que está exigiendo la Unión Europea y aseguró que el Pacto del Euro es “una muy mala noticia”. En su opinión, “España no puede soportar un ritmo tan rápido de reducción del déficit sin un alto coste social”.

Ahora los sindicatos confían en la Iniciativa Legislativa Popular para que el Congreso de los Diputados revise la reforma laboral.

En este sentido, Méndez apuntó que la iniciativa “va adelante” y explicó que cuando se hayan recogido las 500.000 firmas necesarias para su tramitación la registrarán en el Parlamento como proyecto de ley.

A partir de entonces, el líder de UGT espera que “el Parlamento la convierta en una segunda oportunidad”.

Preguntados sobre si convocarían una nueva huelga general si el Congreso no acepta la iniciativa, Toxo respondió que “no hay que anticipar los acontecimientos”. “Si el Parlamento no la toma en consideración, analizaremos en su momento lo que hay que hacer”, dijo.

Por su parte, Méndez defendió que las organizaciones sindicales “hacemos lo que debemos” para protestar contra las medidas que toma el Gobierno y para defender los derechos de los parados.

En su opinión, los sindicatos están haciendo lo correcto “cuando nos movilizamos, cuando buscamos acuerdos y cuando exigimos una política económica distinta para luchar contra la crisis”.

Sobre este tema, Toxo denunció que hay una “labor sistemática” que está provocando la “anestesia de la sociedad” y que hace pensar que es “inútil y no merece la pena movilizarse porque sólo hay una forma de hacer las cosas”.

Además, criticó la “tendencia acusada” a magnificar las movilizaciones que se producen fuera de España y a criticar las que tienen lugar dentro del país. Así, apuntó que cuando se movilizan 200.000 personas en Italia o Francia se habla de una gran manifestación, mientras que si en España participan “dos millones”, como en la huelga general, “se dice que es un fracaso rotundo”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris