Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Castro apuesta por convertir la FEMP en un “instituto con más poder ejecutivo y decisiones vinculantes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2011, 11:02 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, Pedro Castro, afirmó en declaraciones a Servimedia que le gustaría convertir esta institución, que es “un instrumento importante, en un instituto, con presupuesto recogido en los Presupuestos Generales del Estado y con más poder ejecutivo”.

Tras apostar por que las decisiones de esta organismo sean vinculantes para los municipios, explicó que “las buenas prácticas de los ayuntamientos tendrían que tener el impulso natural de ese instituto público”.

En este instituto, indicó, “tendríamos que ser capaces de poner en un expositor las buenas prácticas de los más de 8.000 ayuntamientos con el objetivo de que todos las copiásemos y evitásemos inventar cuestiones que ya existen”.

Afirmó que “hay que evitar las actuaciones alicortas de algunos presidentes de comunidades autónomas que no entienden que, cuando el legislador se refirió a los ayuntamientos, aclaró que son tan Estado como las comunidades o el Gobierno central” y señaló que “no hay ninguna razón para que no estemos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Propuso la presencia de ese instituto al que aspira se convierta la FEMP en la misma mesa del CPFF donde se sientan comunidades y Gobierno central “para exponer los problemas de España y las posibles salidas, con el objetivo de que todos digamos lo que pensamos”.

“Si somos capaces de detectar los problemas y las soluciones, veamos qué parte puede hacer cada uno”, expuso Castro, quien solicitó que se aclare la financiación de los ayuntamientos.

Explicó que la media de los países de la UE da a los ayuntamientos el 25% de los ingresos y recursos económicos y defendió el “principio de eficiencia con el objetivo de que cada competencia la desarrolle quien mejor la puede ejecutar con menor coste”.

Asimismo, planteó la necesidad de poner en marcha el “estatuto de autonomía local, que señale cuáles son las competencias reales de cada uno y cuál es la financiación para llevarlas a la práctica”. Pidió “mayor financiación y claridad en las competencias”





 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris