Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. El Gobierno vasco dice que los promotores de Bildu pueden recurrir, y pide que no se presione al Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2011, 10:57 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Gobierno vasco declaró este lunes que los promotores de Bildu tienen ahora la oportunidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que ha rechazado sus candidaturas a las elecciones del 22 de mayo; y, en este sentido, solicitó a las instituciones y partidos que permitan que los magistrados del Alto Tribunal puedan decidir sobre esta materia "sin presiones ni interferencia políticas".

En un comunicado, el Ejecutivo vasco señala que ha manifestado reiteradamente que acata y respeta las resoluciones de los tribunales de justicia, en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales; y que lo hace antes y después de que se pronuncien, y con independencia de que comparta o no el contenido de las sentencias.

Por ello, indica que la valoración del Gobierno Vasco sobre la sentencia de esta madrugada de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que rechaza las candidaturas de Bildu a las próximas elecciones "debe ser de respeto y acatamiento, sin más consideraciones sobre el sentido o la oportunidad de la misma".

El Gobierno vasco añade que "los promotores de Bildu tienen ahora la oportunidad de recurrir esa resolución ante el Tribunal Constitucional, como garante máximo del ejercicio de los derechos esenciales de ciudadanía de nuestro Estado de Derecho, puestos en juego en este proceso judicial".

A este respecto, el Ejecutivo de Patxi López manifiesta "su absoluta confianza en el criterio del Tribunal Constitucional" y anuncia que respetará su resolución, "sea ésta cual sea". Así mismo, solicita al resto de las instituciones y partidos que actúen en consonancia, permitiendo que los magistrados del Alto Tribunal puedan decidir sobre una materia de tanta trascendencia "sin presiones ni interferencia políticas".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris