Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los sindicatos esperan “avances importantes” en la negociación colectiva “en los próximos días o incluso horas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2011, 10:22 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este lunes que en los próximos días o incluso en cuestión de horas puede haber avances importantes en la negociación de la reforma de los convenios.

En este sentido, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el líder de CCOO apuntó que “sí que puede haber un avance muy importante en los próximas días o incluso en las próximas horas”.

Sin embargo, Toxo advirtió que “nadie” debe esperar que “el empleo surja de la reforma de la negociación colectiva”.

Según el dirigente sindical, el objetivo de esta reforma es “cambiar” en las empresas “la cultura del despido” por la de la “flexibilidad”, pero añadió que lograr este fin es “complicado y difícil”.

No obstante, se mostró optimista sobre las posibilidades del acuerdo. “Espero que lo saquemos adelante”, dijo Toxo.

El secretario general de CCOO explicó que el problema está “allí donde queremos poner la solución”, es decir, en la flexibilidad interna.

La posición de las organizaciones sindicales es que las decisiones se deben tomar de forma compartida entre trabajadores y empresarios, mientras que la patronal sostiene que el control por parte de la representación de los trabajadores debe ejercerse “después de que el empresario tome la decisión”.

“Ahí hay un escollo que, con buena voluntad, creo que podremos solventar”, apuntó.

Por otro lado, señaló que la reforma también debe reforzar la solución extrajudicial de los conflictos entre empresas y trabajadores. Este tema es, según Toxo, “complejo”, pero se mostró confiado en que “podremos llegar al acuerdo”.

Por su parte, en la misma entrevista, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se refirió a la introducción en la negociación con las organizaciones empresariales de la reforma de las mutuas y del absentismo.

El líder de UGT, subrayó que en España, a pesar de las cifras que se hacen públicas desde CEOE, el absentismo está en un porcentaje del 2,1% de la fuerza de trabajo, es decir, “una décima menos que los promedios de la Eurozona”.

No obstante, añadió que los sindicatos “estamos interesados en reducirlo”, pero agregó que quien piense que el atajo para disminuir el absentismo es quitar la potestad del alta médica a la Seguridad Social, “se equivoca”. “Lo que hay que hacer es estrechar la colaboración entre las mutuas y los servicios de la Seguridad Social”, dijo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris