Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Estudian por qué duele un brazo o un pie amputado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2011, 10:15 h (CET)
- La Asociación Nacional de Amputados de España inicia un estudio para conocer las causas del "síndrome del miembro fantasma"

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Asociación Nacional de Amputados de España (Andade) iniciará este mes de mayo un estudio médico para conocer el origen del llamado "síndrome del miembro fantasma", que es el dolor que sienten algunas personas en el brazo, pierna o pie que ya no tienen, pero que sigue manifestándose, a veces, con gran intensidad.

"No sabemos por qué el cerebro continúa mandando impulsos nerviosos al miembro que ya no está", pero que sigue manifestándose con dolores, pinchazos o cosquilleos que, en ocasiones, llegan incluso a invalidar por un tiempo a quienes los sufren, ha explicado a Servimedia Carlos Ventosa, presidente de la citada asociación.

Estos dolores, hormigueos o calambres empiezan ya en el hospital, tras la amputación, siguen en casa y, en muchas ocasiones, acompañan al paciente durante toda su vida, aunque, eso sí, con diferentes grados de intensidad.

Y es que, ha indicado Ventosa, los que se someten a una amputación programada por culpa de ciertos tipos de cáncer o de la diabetes, por ejemplo, suelen padecer estas molestias sólo en la fase hospitalaria, mientras que quienes pierden el brazo o la pierna de forma inesperada, tras un accidente, las sufren, generalmente, ya de por vida.

La manifestación del miembro perdido es tal a veces que llega a sentirse cómo se clava un anillo inexistente en un dedo que tampoco está, pero que sí se ha tenido y que albergaba una alianza en el momento del accidente que provocó la amputación.

Como los amputados mediante intervención programada, los niños suelen perder de vista también al "síndrome del miembro fantasma" 30 o 40 días después de la operación, y los que nacen ya sin él, no lo conocen.

Pero los que tienen que acostumbrarse a vivir con él no cuentan, según Ventosa, con una medicación muy eficaz, ya que la existente, antiepiléptica, es muy cara y puede llegar a inhabilitar al paciente al provocarle adormecimiento generalizado.

EL ESTUDIO

Para tratar de averiguar por qué duelen los brazos, piernas o pies que ya no existen y por qué motivo el "síndrome del miembro fantasma" aparece en unos sí y en otros no, la Asociación Nacional de Amputados de España iniciará este mes de mayo un estudio que incluirá pruebas médicas y cuestionarios biográficos.

El trabajo, que contará con el apoyo de la Fundación Mapfre, se llevará a cabo en Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid con la participación de un total de 45 personas amputadas de miembros superiores e inferiores representativas de las distintas casuísticas existentes en torno a este síndrome.

Los resultados de este estudio, que realizarán médicos españoles y brasileños, pretenden darse a conocer en unas jornadas nacionales sobre este problema que se celebrarán el próximo mes de octubre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris