Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La industria catalana mejora la competitividad en 3,5 puntos respecto a los países industrializados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2011, 08:45 h (CET)
- En el cuarto trimestre de 2010

MADRID/BARCELONA, 02 (SERVIMEDIA)



Los índices de competitividad en precios de la industria catalana en relación con los países industrializados registra una mejora de 3,5 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2010, respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y el Departamento de Economía y Conocimiento, que informan en una nota, esta evolución favorable es consecuencia, fundamentalmente, de la tendencia a la depreciación del euro (3,2 puntos) respeto al conjunto de los países industrializados del mundo.

Los precios relativos de Cataluña también mejoraron pero con una intensidad menor (0,1 puntos). Esto significa que los precios interiores de los productos exportados por las empresas catalanas tuvieron una evolución más favorable (crecieron menos, o disminuyeron más) que la experimentada por los mismos productos en el interior de los países competidores, cuando se considera el conjunto de países industrializados del mundo.

Por áreas geográficas, la mejora de la competitividad de los productos industriales catalanes fue todavía más grande respecto del conjunto de los nuevos países industrializados asiáticos, con los cuales la competitividad mejoró 5,7 puntos porcentuales en un año.

Esta mejora de la competitividad es el resultado de dos efectos contrarios. Por una parte, el euro se depreció muy significativamente respecto a las monedas del conjunto de estos países (un 14,1%), un hecho que mejoró la posición competitiva de las mercancías vendidas desde Cataluña.

Por otra parte, los precios interiores de aquellos países evolucionaron 7,3 puntos porcentuales más favorablemente que los de Cataluña, y esto empeoró la competitividad de las exportaciones. En conjunto, los productos catalanes se encarecieron más que los homónimos asiáticos, pero en aquellos países comprar un euro se hizo relativamente más barato, de forma que el resultado limpio favoreció las exportaciones catalanas.

En el caso de la Eurozona, los precios relativos de las exportaciones catalanas, y así el índice de competitividad, mejoraron un 1% en el cuarto trimestre de 2010. En este ámbito la tasa de cambio no tiene ninguna incidencia, puesto que comparten la misma moneda.

En el ámbito de la Unión Europea (UE-27) se produce un efecto similar fruto del peso de los países de la eurozona dentro de la UE-27. En el cuarto trimestre de 2010 las ganancias de competitividad observados por las exportaciones de Cataluña (2,4 puntos porcentuales en un año) vinieron tanto de la depreciación del euro (1 punto porcentual) como de la evolución relativa favorable del componente de precios (1,3 puntos porcentuales).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris