Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña facilita el seguimiento público de la evolución de las medidas penales alternativas impuestas en la región

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2011, 08:15 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 02 (SERVIMEDIA)



El seguimiento de la evolución de las medidas penales alternativas (MPA) que se imponen en Cataluña es posible desde hace unos, tras la publicación de los descriptores estadísticos en la web del Departamento catalán de Justicia.

El objetivo de la puesta marcha de esta herramienta, accesible al ciudadano, es impulsar la gestión eficiente y pública de este servicio, que afecta al derecho a la seguridad.

Los descriptores estadísticos de medidas penales alternativas recogerán datos mensuales, y en algunos casos semanales, de la progresión de este tipo de condenas en Cataluña, a partir de 98 indicadores diferentes.

Estos indicadores van desde el volumen de medidas penales alternativas que están en ejecución, el número de personas sometidas y su perfil sociodemográfico, hasta la cantidad de demandas que los juzgados envían al Departamento de Justicia para que las haga cumplir.

Las medidas penales alternativas son condenas alternativas al encarcelamiento que impone un juez o un tribunal a una persona que ha cometido una falta o delito menos grave.

Se ejecutan en el entorno comunitario, en el caso de Cataluña, bajo la supervisión del Departamento de Justicia, de forma que permiten al infractor conciliar el régimen penal al cual se debe someter con su vida familiar, laboral y social, para favorecer la reinserción. A la vez salvaguardan los derechos de las víctimas, que ven cómo la infracción penal no queda impune.

Actualmente, el perfil de una persona condenada a una medida penal alternativa es un hombre (92%), de nacionalidad española (69%), de entre 30 y 50 años y que mayoritariamente (60%) debe cumplir una pena de trabajo en beneficio de la comunidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris