Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Colmenar Viejo celebra este lunes su tradicional Fiesta de La Maya

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2011, 07:59 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Colmenar Viejo vuelve a celebrar este lunes su Fiesta de La Maya, una tradición con la que simbólicamente se da la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno y en torno a la cual el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de la Concejalía de Festejos, ha diseñado diversas actividades.

El concejal de Festejos de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, ha hecho hincapié en que esta fiesta es, ante todo, “un homenaje a los vecinos que año tras año renuevan su ilusión por mantener viva esta tradición que da la bienvenida a la primavera y en la que las niñas se convierten en las verdaderas protagonistas".

Este año, tendrá lugar un concierto de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, en el Parque Santiago Esteban Junquer, a las 12.30 horas.

Este año participarán en esta fiesta un total de cinco mayas, que a partir de las 17.00 horas ocuparán sus altares para, con sus respectivos grupos de niñas, ser admiradas por los transeúntes. El pasacalles goyesco "El Ramillete", el grupo de Coros y Danzas "Colmenar Canta" y el grupo de dulzaineros "Aires Castellanos"·" amenizarán la exposición de las mayas.

Tras estar expuestas durante dos horas, a las 19.00 horas, las Mayas realizarán un Ofrecimiento Floral a la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. La salida en grupo de todas ellas en dirección a la Basílica será desde la Plaza de Eulogio Carrasco y el acto será amenizado por la Coral de Colmenar Viejo.

A continuación, en la fachada del atrio sur de la Basílica (Plaza de Luis Gutiérrez), se hará entrega de los premios a las Mayas participantes y, seguidamente, en ese mismo lugar, tendrá lugar la actuación del grupo de Coros y Danzas "Colmenar Canta", con un repertorio de bailes populares.

La Fiesta de La Maya es un evento de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores. La "maya" es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón.

Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero “para la Maya, que es bonita y galana”.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó el 17 de noviembre de 2005 declarar Fiesta de Interés Turístico la Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris