Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La UCM diseña una membrana inspirada en el pelo del oso polar

martes, 22 de noviembre de 2016, 10:50 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han patentado una nueva membrana nanoestructurada, inspirada en el pelo del oso polar, que sirve para desalar aguas con alto contenido en sales.

El director del departamento de Física Aplicada I de la UCM y autor principal de la investigación, Mohamed Khayet, confirmó que se han inspirado "en la estructura perfilada a nivel microscópico del pelo del animal, que encierra aire dentro de cada fibra aportándole un gran poder aislante térmico".

La característica principal de la membrana es su baja conductividad térmica, además de una alta porosidad y rugosidad superficial y también repele el agua. Por estos motivos, se trata de una buena herramienta para la desalación de agua con alto contenido en sales o salmueras.

"Con esta membrana es posible obtener, con una alta eficiencia térmica agua no solamente potable sino pura", indicó Khayet.

Esta red de nanofibras también es capaz de concentrar aguas contaminadas con productos radiactivos y recuperar productos de gran valor para el sector farmacéutico, alimentario, textil y metalúrgico, como son proteínas, compuestos aromáticos presentes en zumos, polifenoles antioxidantes, tintes o metales pesados.

Esta membrana se aplica en una tecnología llamada destilación en membrana, que consiste en la evaporación del agua a un lado del poro y la posterior condensación de vapor producido en el otro lado. Para conseguirla, han empleado el proceso de electrohilatura aplicando un alto voltaje del orden de unas decenas de kilovoltios.

Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris