Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cantabria elabora un manual de actualización en el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de mayo de 2011, 12:35 h (CET)
MADRID/SANTANDER, 01 (SERVIMEDIA)



El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha elaborado un Manual de Actualización en el Abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dirigido a establecer las pautas a seguir en materia de prevención, diagnóstico precoz, asistencia en la fase aguda y rehabilitación.

Elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinar que integra a profesionales de Atención Primaria y Especializada, este Manual se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el SCS para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad en los dos niveles asistenciales.

De cara a los profesionales, se ha editado también un tríptico para la atención integral a la persona con EPOC, y, en materia de formación, se está preparando un curso on-line para actualizar el abordaje de esta enfermedad.

Con el fin de favorecer un diagnóstico precoz, el SCS tiene previsto mejorar la realización de espirometrías en el ámbito de Atención Primaria, asignando dos responsables por cada Zona Básica de Salud, según una nota del Gobierno regional.

La EPOC se caracteriza por la obstrucción crónica del paso del aire por los bronquios. Asociada al tabaquismo, aparece de forma lenta y sin síntomas, diagnosticándose en fases avanzadas. Sus síntomas característicos suelen ser disnea, tos y expectoración, intolerancia al ejercicio, y anemia y pérdida de peso en las fases avanzadas. En España, su prevalencia se sitúa en torno al 9% en la población adulta, siendo la cuarta causa de muerte.

En Cantabria, el SCS cuenta en Atención Primaria con el Servicio de Atención a pacientes crónicos de EPOC, dirigido a personas mayores de 40 años. Según los datos correspondientes a 2008, este Servicio atiende anualmente a cerca de 7.000 pacientes, que representan el 9% de la población mayor de 40 años. El objetivo del SCS es incrementar esta cobertura y mejorar el diagnóstico, ya que todos los centros de salud disponen de espirometría.

En Atención Primaria, el SCS también dispone de los servicios de atención al fumador y de deshabituación tabáquica, lo que favorece el abordaje de los pacientes de EPOC, ya que el tabaco es el principal factor de riesgo de esta enfermedad. En cuanto a la atención hospitalaria, la asistencia de estos pacientes se realiza básicamente a través del Servicio de Neumología.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris