Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. El Supremo inicia la reunión para decidir el futuro de Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de mayo de 2011, 10:45 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Sala del 61 del Tribunal Supremo inició hoy poco después de las 10.00 horas la reunión en la que estudiará los recursos de impugnación presentados por Fiscalía y Abogacía del Estado contra Bildu y en la que deberá decidir si permite o no que las 254 candidaturas de la coalición participen en las elecciones del 22 de marzo.

La reunión arrancó a las 10.15 horas, según informaron desde el Supremo, y está previsto que se extienda durante toda la jornada hasta la noche, cuando se espera que haya una decisión definitiva sobre el futuro de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y miembros de la izquierda abertzale.

Los 16 magistrados de la Sala Especial del Alto Tribunal, encabezados por el presidente del Supremo, Carlos Dívar, decidieron en la noche del pasado jueves admitir a trámite los recursos contra Bildu, en los que se asegura que la coalición es el “vehículo” de ETA y Batasuna para presentarse a las elecciones y volver a las instituciones.

En el encuentro que mantuvieron el viernes por la noche, los magistrados acordaron dar 24 horas más a Bildu –hasta la medianoche entre el sábado y el domingo- para que pudiera estudiar más detenidamente las demandas y presentar nuevos argumento en contra de la impugnación de sus candidaturas. El Alto Tribunal quiso así garantizar el derecho de defensa de Bildu, ya que la coalición se había quejado del poco tiempo que había tenido para preparar sus alegaciones iniciales.

AGRUPACIONES ELECTORALES

Los magistrados de la Sala del 61 también deberán decidir hoy sobre las impugnaciones presentadas contra una veintena de agrupaciones de electores formadas presuntamente por personas vinculadas a Batasuna en aquellas localidades en las que no se ha alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición con Eusko Alkartasuna.

La reunión mantenida el jueves por la Sala Especial también sirvió para nombrar, por turno de reparto, a los ponentes de los recursos, Rafael Gimeno-Bayón para la impugnación de las agrupaciones y Manuel Alarcón para los escritos contra Bildu.

Gimeno-Bayón y Alarcón fueron dos de los siete magistrados que votaron el pasado 23 de marzo a favor de declarar legal a Sortu y que, en consecuencia, secundaron el voto particular emitido en aquella ocasión.

CONTROLADA POR BATASUNA

Fiscalía y Abogacía del Estado aseguran en sus recursos que Bildu es "el cauce diseñado y controlado por Batasuna para estar presente en las elecciones" y subrayan que el número de candidatos independientes de la coalición -que identifican como personas vinculadas a las formaciones ilegalizadas- supera la suma de los presentados por Eusko Alkartasuna y Alternatiba.

Bildu, en cambio, niega tajantemente en sus alegaciones que exista "una concertación de voluntades" con ETA y Batasuna para permitir que la formación ilegalizada concurra a las elecciones bajo su marca electoral, "ni mucho menos la asunción" por parte de la coalición "de métodos violentos como instrumento de actuación en la vida pública".

Las alegaciones destacan además que los 3.743 candidatos de Bildu para las elecciones del 22 de mayo han firmado un "código ético" con el que cada uno de ellos ha expresado su rechazo al terrorismo y su "compromiso activo" en defensa de los derechos humanos.

DECISIÓN DEL SUPREMO

El Alto Tribunal, en principio, debía resolver sobre las impugnaciones antes de la pasada medianoche, a las 24.00 horas del sábado. La decisión de dar 24 horas adicionales a Bildu para que presentase sus alegaciones ha trastocado este calendario.

La Sala del 61 tiene ahora hasta la medianoche de hoy –entre el domingo y el lunes- para adoptar una decisión sobre la coalición.

La decisión del Supremo podrá a su vez ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien deberá resolver antes de las 24.00 horas del 5 mayo, es decir, antes de que comience la campaña electoral.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris