Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Toxo afirma que el Primero de Mayo vuelve a situar el desempleo en el centro de las reivindicaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de abril de 2011, 20:00 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirma que la celebración este domingo del Primero de Mayo servirá para volver a situar el "principal problema del país", es decir, el desempleo, "en el centro de las reivindicaciones de los trabajadores".

En una tribuna de opinión con motivo del Día Internacional del Trabajo, Toxo subraya que es una "nueva oportunidad" para reivindicar medidas que sirvan para crear empleo, "pensando especialmente en los jóvenes".

Para lograr, el dirigente sindical sostiene que es necesaria "otra política económica que sitúe la reforma fiscal como principal medio de recaudar los recursos necesarios de manera más justa y equitativa", en vez de centrarse en el recorte del gasto público.

Asimismo, defiende que es "indispensable" que el Ejecutivo acometa una reforma del sistema financiero que garantice que "el crédito fluya a las familias, autónomos y pequeñas empresas".

En este sentido, muestra su rechazo a la reforma de las cajas de ahorro porque considera que supone "la bancarización de las cajas y la pérdida de su carácter social".

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, celebran el Primero de Mayo bajo el lema "Empleo con derechos, no a los recortes sociales", en una convocatoria que, por tercer año consecutivo, está vinculada a la crisis económica y cómo la están gestionando los gobiernos.

Para Toxo, la Unión Europea ha marcado una línea de salida de la crisis "particularmente agresiva con los derechos de los trabajadores y trabajadoras", centrada en la reducción del déficit como principal prioridad y "sacrificando" la recuperación económica y la generación de empleo.

Como consecuencia, el líder de CCOO recuerda que la Unión se ha generado "un volumen de desempleo nunca visto", que alcanza los 23 millones de parados en toda Europa.

Además, se ha producido un "recorte de derechos laborales y sociales que amenazan con hacer irreconocible el modelo social europeo".

Toxo lamentó también que el Gobierno español haya seguido "acríticamente" las directrices europeas, que llevan a que "la crisis la paguen quienes no la provocaron".

Por último, recuerda que el Primero de Mayo es la jornada "festivo-reivindicativa" del movimiento obrero en todo el mundo, por lo que también tiene una vertiente de "solidaridad internacionalista".

De esta forma, el líder de CCOO subraya que es el momento de "alzar la voz de nuevo por los pueblos que más sufren y esos, en este 2011, no son otros que los de los países árabes que se enfrentan a dictaduras opresivas en demanda de democracia y justicia social".

En concreto, Toxo se refiere al pueblo libio que "atraviesa por una guerra civil que la comunidad internacional debe contribuir a finalizar con el menor coste posible en vidas humanas".

También muestra su solidaridad con el pueblo japonés tras el desastre natural sufrido que "muestra lo vulnerable que es el ser humano y pone de manifiesto, como nunca, el valor de la solidaridad".

En este sentido, señala que los graves problemas que está sufriendo la central nuclear de Fukushima "también nos invitan a reflexionar sobre la seguridad de la energía nuclear y sobre la necesidad apremiante de buscar fuentes energéticas más seguras y sostenibles".

Asimismo, añade que "no se pueden dejar de tener presentes a los pueblos que luchan por su autodeterminación, como el palestino y el saharaui".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris