Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Memoria Histórica colocará hitos escultóricos en fosas comunes para de las víctimas del franquismo en Palencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de abril de 2011, 15:38 h (CET)
PALENCIA, 30 (SERVIMEDIA/ICAL)



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia colocará hitos escultóricos y artísticos en distintas fosas comunes para “guardar la memoria” de las víctimas del franquismo en la provincia.

Es una de las iniciativas más a corto plazo que llevará a cabo la asociación y en la que ya están trabajando para iniciar la instalación de las esculturas y obras artísticas, diseñadas por Javier Ayarza, el próximo año, según anunció hoy el presidente del colectivo, Pablo García Colmenares, durante un acto de homenaje a 72 represaliados de la localidad palentina de Venta de Baños.

La plaza del pueblo se llenó de vecinos y familiares que, a ritmo de dulzaina, quisieron participar del acto convocado por la rama palentina de la ARMH y el Ayuntamiento de Venta de Baños para agradecer la “labor impagable” de la Asociación y “realizar un reconocimiento a los familiares que han mantenido durante todo este tiempo en la memoria a las víctimas”, señaló la alcaldesa de la localidad, Consolación Pablos.

Para García Colmenares, “es una satisfacción por el trabajo realizado, que nos lleva a celebrar este acto de homenaje, que pueda ser público y que en él participen las autoridades municipales. Para la Asociación que represento es un orgullo poder llevar a cabo esta labor social”. Pese a todo, desde la ARMH mostraron su temor a que “desaparezcan las actuales líneas de ayudas si se produce un cambio en el Gobierno en 2012”.

Tras una intervención de las autoridades locales y miembros de la ARMH en la plaza central del municipio, el acto se trasladó hasta el cementerio municipal, donde se descubrió una placa conmemorativa en honor a los 72 vecinos asesinados durante el régimen franquista. El homenaje concluyó con la lectura de los nombres de los fallecidos y unas palabras de Herminia Francos, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ferroviario.

Hace un año, se recuperaron los cuerpos de ocho de ellos en una fosa común en Villamediana (Palencia), mientras que el resto se cree que permanecen en el antiguo cementerio de la capital palentina (donde ahora se sitúa un parque infantil) y en la vecina localidad de Dueñas.

La ARMH está trabajando en la exhumación de algunos de los cuerpos, si bien reconocieron que hay zonas “complicadas”, pues hay fosas que se encuentran en puntos en los que ahora hay autovías.

(SERVIMEDIA) 30-ABR-11 R/lmb
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris