Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Blanco destaca el esfuerzo que realizan los españoles para salir de una crisis económica sin precedentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de abril de 2011, 14:25 h (CET)
- El ministro de Fomento entrega la Medalla al Mérito al Trabajo al artesano Gabriel Murciego

SEGOVIA, 30 (SERVIMEDIA/ICAL)



El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy en Segovia el esfuerzo que realizan los españoles para salir de la crisis que sufre el país y en la que algunas personas están demostrando una gran capacidad de sacrificio.

Así lo dijo durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito al Trabajo a Gabriel Murciego en un acto que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno de Segovia.

Tras imponer la condecoración al artesano, Blanco señaló que España “está haciendo un gran esfuerzo para salir de una crisis económica sin precedentes, de una intensa crisis que nos está exigiendo a todos nuestra generosa e inteligente aportación”.

De este modo, el también vicesecretario del PSOE vinculó la trayectoria del anciano, de 84 años, a la voluntad que requiere la situación económica del país. “Hay una aportación especial de los profesionales que con mucho esfuerzo habéis hecho de la tarea cotidiana vuestra propia empresa”.

Blanco hizo extensible su reconocimiento a toda la saga de la familia Murciego, y dijo que la medalla entregada “hace justicia a alguien que ha tenido y tiene todavía pasión por el trabajo”. De hecho, el propio homenajeado, emocionado y arropado por toda su familia, aseguró que seguirá trabajando toda su vida.

Gabriel Murciego González, que cumplirá en junio 85 años, nació en el seno de una humilde familia de alfareros. Comenzó a trabajar a los 8 años de edad en el alfar ubicado junto al castillo de la localidad segoviana de Coca. Ha dedicado toda su vida a este oficio. Su obra ha sido reconocida durante años por toda España, recibiendo varios galardones que premiaban su trabajo y ponían en valor un estilo muy personal.

En acreditadas publicaciones del sector, distintos expertos han destacado su trabajo por las características, tanto de la dificultad de la materia prima con la que modela, como de los productos finales que elabora y el respeto a la tradición milenaria de la alfarería en Castilla y León. Actualmente continúa, junto con su hermano Luís, trabajando en el torno y fabricando sus cacharros y figuras de barro.

Gabriel es el veterano representante de una familia de artesanos y artistas que abarca ya tres generaciones. Los Murciego trabajan con diversos materiales: desde el barro al bronce, pasando por los más innovadores trabajos performáticos caracterizados por la conjugación de diversas disciplinas artísticas.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Plata, atendiendo a las peticiones de diversas asociaciones culturales, compañeros del gremio de artesanos, instituciones, sindicatos y la FES.

(SERVIMEDIA) 30-ABR-11 R/lmb
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris