Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Garoña inicia este domingo la parada "definitiva" de recarga y mantenimiento antes de 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de abril de 2011, 14:18 h (CET)
- La planta burgalesa se desacoplará de la red eléctrica nacional y el gasto previsto será de 16 millones de euros

BURGOS, 30 (SERVIMEDIA/ICAL)



A las 00.00 horas de la madrugada de este domingo, la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) se desacoplará de la red eléctrica para dar inicio así a la parada de recarga y mantenimiento correspondiente al ciclo XXVII que se desarrollará a lo largo del mes de mayo, y que será la definitiva antes de 2013, que es cuando está previsto su cierre.

En el transcurso de este periodo se realizarán más de 4.400 actividades, que serán ejecutadas por más de 1.500 personas entre trabajadores de Nuclenor y de 60 empresas contratadas para la parada -la mayoría situadas en el área de influencia de la planta- además de otras que seguirán realizando sus labores habituales.

Este importante incremento de personal que trabaja en la central, más del doble del habitual, supone un notable esfuerzo logístico que comienza con el proceso de incorporación y formación de los trabajadores meses antes del comienzo de la parada, según informaron fuentes de Nuclenor.

En las actividades programadas participarán 1.500 profesionales de más de 60 empresas. El gasto previsto en esta parada será de 16 millones de euros para afrontar con garantías el nuevo ciclo de funcionamiento. Entre los trabajos más importantes destaca la sustitución de un transformador principal.

La principal prioridad de Nuclenor es que la parada de recarga y mantenimiento se desarrolle garantizando la máxima seguridad y calidad en la ejecución de los trabajos. Bajo esta premisa están programadas más de 4.400 actividades en la planta que serán todas ellas supervisadas por el Equipo de Coordinación de Parada (ECP), formado por técnicos expertos en distintas áreas como Operación, Licenciamiento, Garantía de Calidad, Recursos Humanos, Ingeniería o Prevención de Riesgos, entre otros.

Desde el final de la parada de reconfiguración del núcleo del año 2010 el Equipo de Dirección de Parada (EDP) ha estado trabajando en la planificación y el alcance de la parada de recarga y mantenimiento de este año. El resultado es un conjunto de actividades exigente y equilibrado que tiene como objetivo un próximo ciclo operativo con la central en las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad en su funcionamiento.

A lo largo de estos días se sustituirán 120 elementos combustibles. En la recarga, la ubicación en el núcleo de todos los elementos combustibles ha sido anteriormente diseñado y licenciado tras una minuciosa labor. Según el programa previsto, la duración de estos trabajos será de, aproximadamente, una semana. También se van a efectuar 28 modificaciones de diseño en equipos y sistemas de la planta, dentro del programa de modernización de la instalación.

Otros trabajos significativos serán la sustitución de un transformador principal y las inspecciones en el interior de la vasija del reactor. Una vez finalizados los trabajos de parada, para poder proceder al arranque de la central se realizarán cerca de 800 pruebas, además de las de carácter diario. La razón de tan elevado número de análisis y comprobaciones se debe, según explicaron, a que se acometen durante este periodo numerosas actividades de mantenimiento y es condición indispensable demostrar la perfecta operabilidad de los equipos y sistemas en los que se han intervenido.

Además, dado el aumento de trabajos que se efectuarán durante estos días en la planta, la prevención y el control de riesgos se ven reforzados de forma significativa.

Con más de 1.500 trabajadores en la planta, el esfuerzo logístico a lo largo del mes de mayo será muy significativo para atender todas las eventualidades que se pudieran presentar, como las relacionadas con los servicios de limpieza y comedor, prevención de riesgos laborales, el transporte, la información o los aprovisionamientos, entre otros.

Para ello, más de 150 personas de la empresa propietaria de la planta, Nuclenor, y de empresas colaboradoras se encargarán en esta parada de que la actividad en la instalación se desarrolle con las máximas garantías.

Por otro lado, los gastos asociados a la parada de recarga se estiman en unos 16 millones de euros. Esta cifra se une a la correspondiente a las inversiones que Nuclenor realizará durante 2011 en la planta, por un importe superior a los 12 millones de euros para que la instalación pueda continuar funcionando “de forma segura y fiable” el próximo ciclo.

(SERVIMEDIA) 30-ABR-11 R/lmb
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris